Así fue el debut de José Pékerman con Argentina y Colombia en Eliminatorias

Redacción Meridiano

Cuando José Pékerman tomó el micrófono por primera vez no quiso formar parte del ambiente de velatorio que se vivía al tener a la selección de Venezuela última en la clasificación: «Se viven momentos tristes», dijo Pékerman, pero desde su primer entrenamiento muestra una enorme sonrisa, una sonrisa que espera repetir contra Bolivia con una victoria, pues al argentino se le dan bien sus primeros partidos.

El primer desafío de Pékerman al mando de una selección fue con las inferiores de Argentina. El 10 de enero de 1995 se jugaba en Bolivia el torneo Sudamericano Sub-20 que otorgaba tres boletos para el Mundial de Nigeria, que luego se reubicaría a Catar. 

Pékerman le tocó debutar contra Perú. La selección argentina estaba conformada por jugadores como Pablo Aimar y Esteban Cambiasso. El equipo de Pekerman derrotó en su debut a Perú, con goles de Leonardo Biagini y Ariel Ibagaza. Luego derrotó 1-0 a Ecuador, 2-0 a Venezuela y cerró la participación en el Grupo A con 0-0 ante el local Bolivia.

Con la mayor albiceleste, goleada a Uruguay

El debut de José Pékerman con Argentina vino dos semanas después de haber agarrado el mando de la Albiceleste tras la renuncia de Marcelo Bielsa, para Argentina nada mejor que iniciar un nuevo ciclo que con una victoria y ante su rival histórico: Uruguay. Pékerman tuvo un debut soñado al ganar 4-2.

Pékerman destacó como importante e idónea la gestión del renunciante Marcelo Bielsa aunque reconoció que había que mantener el esfuerzo «estamos en la mitad de una eliminatoria y el objetivo es el próximo mundial», decía.

Aquel partido se definió todo en el primer tiempo con goles de  Luciano Figueroa, Lucho González y Javier Zanetti. En el primer tiempo Argentina se marchaba al vestuario con un contundente 3 a 0. 

Uruguay despertaría tarde del trance y marcaría dos goles sobre la hora de partido con goles de Cristian Rodríguez y Javier Chevantón.

Para muchos aquel partido fue el primero sin la cruz de Bielsa, sin la rigidez táctica del ‘Loco’ donde prevaleció el talento de Riquelme. José  Pékerman cambió el mandato del desborde y la verticalidad, por el del toque y la visión de juego. Las crónicas del Gráfico y La Nación describen un debut como: «contundente»y «con el destape de Riquelme». 

Un café para despertarse en Colombia

Luego del debut con Argentina, su otro estreno con una selección nacional en partido oficial fue contra Perú.

Pékerman jugó un partido amistosos con México, pero su primer partido oficial fue en Lima en la fecha cinco de la competición en 2012. Otra vez llegaba tras la destitución de Leonel Álvarez en diciembre de 2011. 

Aquel partido terminó 1 a 0, con gol de James Rodríguez, el que sería su primer gol con la camiseta colombiana y el inicio de un largo camino que llevaría a Colombia al Mundial de Brasil 2014.

Aquel comienzo del ciclo Pékerman dio ilusión a toda Colombia, en un partido donde Perú fue superior en la mayor parte del partido. La selección colombiana cometió varios errores en defensa, pero el único gol del partido llegó tras una gran consecución de pases en el medio campo que culminó con un remate cruzado de James. 

Así Pékerman se tomó su primer café y su primera victoria bajo el mando de Colombia. 

Ahora viene el debut con Venezuela

En esta primera semana de entrenamientos Pékerman cerró una concentración plagada de buenas sensaciones con Soteldo y Josef Martínez. Ahora le toca al seleccionador terminar de encontrar el éxito con su metolodogía y su libreto contra la Bolivia de César Farías. 

Se espera que el libreto de Pékerman en sus debuts también se repita con Venezuela. Un guión que podría darse solamente con el pleno convencimiento del modelo y las ideas del entrenador por parte de los jugadores durante estas semanas de trabajo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, en el estado Nueva Esparta.

 

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *