Chile: observatorio nacional participa en confirmación de la Teoría de la Relatividad de Einstein

Astrónomos del mundo han logrado confirmar la Teoría de la Relatividad de Einstein gracias a observatorio en Chile. El telescopio VLT (Very Large Telescope), ubicado en el observatorio Paranal, fue trascendental en el proceso.

Gracias a sus características, los expertos pudieron captar a una estrella orbitando un agujero negro supermasivo. Este cuerpo celeste queda ubicada en el centro de la Vía Láctea y no tiene una órbita en forma de elipse.

Muy por el contrario, el tipo de órbita que tiene esta estrella es del tipo roseta. Este antecedente había sido planteado por Isaac Newton en su famosa Teoría de la Gravedad.

Chile: observatorio nacional participa en confirmación de la Teoría de la Relatividad de Einstein

Chile y confirmación de la Relatividad

Fue el físico Alemán Albert Einstein quien planteó la siguiente teoría hace casi un siglo. Cuando en el Universo se encuentran órbitas enlazadas, estas necesariamente no están cerradas. Este planteamiento fue rescatado de la Teoría de la Gravedad de Newton.

Sin embargo, Einstein agregó que este tipo de órbitas tienen un movimiento de precesión. Este es un tipo de movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio. En él, los cuerpos experimentan un movimiento de rotación de un cuerpo. Comúnmente esto es conocido cómo “cabeceo”, similar a lo que podemos ver en un trompo que gira a alta velocidad.

EL físico alemán logró ver este movimiento por primera vez en la órbita del planeta Mercurio, girando alrededor del Sol. Esta primera evidencia de la Relatividad General fue confirmada actualmente gracias al observatorio VLT ubicado en el norte de nuestro país.

Chile: observatorio nacional participa en confirmación de la Teoría de la Relatividad de Einstein

El mismo efecto fue visto en una estrella perteneciente a la constelación de Sagitario A. Este cúmulo de estrellas, ubicada en el centro de la Galaxia, se mantiene activo muy cerca del agujero negro supermasivo en el que gira la Vía Láctea.

Ubicada a 26.000 años luz de la Tierra, este cúmulo de estrellas funciona de una manera diferente. En específico, el cuerpo celeste llamado S2 se dirige al agujero negro a una distancia de 20 mil millones de kilómetros. Si ponemos en perspectiva esta distancia, es similar a realizar 120 veces un viaje entre el Sol y la Tierra.

Chile: observatorio nacional participa en confirmación de la Teoría de la Relatividad de Einstein

Cuando esta estrella se encuentra más cercana al agujero, cambia su movimiento. “La mayoría de las estrellas y planetas tienen una órbita no circular y, por tanto, se acercan y se alejan del objeto por el que giran”.

“En S2 la ubicación de su punto más cercano al agujero negro cambia con cada giro”. Este proceso había sido nombrado por la Relatividad de Einstein llamado “Schawarzschild”, siendo medido ahora como nunca antes.

Finalmente, los expertos afirman que estos resultados son fruto de 27 años de trabajo. La mayoría del tiempo, fue utilizado el Telescopio VLT de ESO ubicado en el Desierto de Atacama, Chile.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *