¿Qué es la Triquinosis?

La infección que esta siendo noticia en las últimas horas por los trece afectados en Ciudad Real, la Triquinosis, está provocada por ascáride. Estos parásitos usan un cuerpo huésped para vivir y reproducirse. La infección ocurre principalmente entre animales que comen carne como osos y zorros, o animales que comen plantas y carne como cerdos domésticos y jabalíes y se adquiere al ingerir larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida.

Cuando los seres humanos comen carne poco cocida que contiene larvas de triquinas, como es el caso de los infectados, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino en tan solo cuestión de semanas. Después, los gusanos adultos luego producen larvas que viajan a través de distintos tejidos que pueden llegar hasta los músculos. La triquinosis se puede tratar con medicamentos, aunque no siempre son necesarios. Además, es muy fácil de prevenir.

Según la información que proporciona Mayo Clinic, los síntomas, localizados en la zona abdominal, se pueden manifestar en un par de días después de la infección. Otros síntomas más desarrollados aparecen entre dos y ocho semanas después. La gravedad de estos síntomas suele ser en comparación con la cantidad de larvas que se han consumido en la carne contaminada. Los primeros signos son:

  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Náuseas y vómitos.
  • Signos y síntomas posteriores.

Los síntomas cuando las larvas ya son gusanos adultos y traspasan la pared intestinal, llegan a la sangre y al final se introducen en el músculo. Esta invasión de tejidos puede provocar los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Dolor y sensibilidad muscular.
  • Hinchazón en los párpados o el rostro.
  • Debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojo rojo (conjuntivitis).

Los factores de riesgo

Preparación incorrecta de los alimentos. Los seres humanos se contagian de triquinosis cuando comen carne cruda infectada, como carne de cerdo, de oso o de morsa, u otra carne contaminada por picadoras u otros equipos.

Zonas rurales. La triquinosis es más frecuente en las zonas rurales. En los Estados Unidos, las tasas más altas de infección se encuentran en las regiones de cría de cerdos.

Consumo de carne de animales salvajes o no comerciales. Las medidas de salud pública han reducido, en gran medida, la incidencia de triquinosis en carnes comerciales, pero los animales no comerciales criados en el campo tienen tasas de infección más altas, en particular, los que tienen acceso a carcasas de animales salvajes.

Complicaciones

En casos de infección importante, las larvas pueden migrar a los órganos vitales y causar complicaciones peligrosas, incluso mortales, entre ellas:

Miocarditis: una inflamación del miocardio, la capa muscular gruesa de la pared del corazón.

Encefalitis: una inflamación del cerebro.

Meningitis: una inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.

Neumonía: una inflamación de los pulmones.

Prevención

La mejor defensa contra la triquinosis es preparar los alimentos correctamente. Evita la carne poco cocida. Asegúrate de que los cortes enteros de carne que no sean aves de corral ni animales de caza se cocinen hasta alcanzar una temperatura interna de 65 °C en toda la pieza, y no cortes ni comas la carne durante al menos tres minutos después de retirarla del fuego. Cocina la carne de cerdo y de res molidas hasta alcanzar por lo menos 70 °C. Estos se pueden comer inmediatamente después de cocinarse.

Evita la carne de animales de caza o de aves de corrar poco cocidas. Tanto para cortes enteros como para variedades molidas, cocina hasta alcanzar una temperatura interna entre 70 °C y 75 °C .

Congela o irradia la carne de animales salvajes. La irradiación mata los parásitos de la carne de animales salvajes y la ultracongelación durante tres semanas mata la triquina de algunas carnes. Sin embargo, la triquina de la carne de oso no muere al congelarse, ni siquiera durante un período prolongado. No es necesario congelar ni irradiar la carne si te aseguras de que esté bien cocida.

Limpia a fondo las picadoras de carne. Si mueles tu propia carne, asegúrate de que se limpie el molino después de cada uso.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *