Científicos de Chile y Argentina analizan impacto del cambio climático en el Canal Beagle

Por primera vez, investigadores de Chile y Argentina suman esfuerzos para estudiar los efectos del cambio climático en el Canal Beagle. La expedición, que partió desde el puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, está conformada por 17 investigadores, estudiantes y técnicos.

Su principal trabajó será determinar el impacto de la acidificación de los océanos y la hipoxia (falta de oxígeno) en la columna de agua. Así lo explicó en un comunicado de prensa el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El Canal Beagle es considerado una zona estratégica para Chile y Argentina, porque comunica los océanos Pacífico y Atlántico. Además recibe las corrientes Circumpolar Antártica y Cabo de Hornos. Está localizado en el extremo sur del continente y alberga una vasta biodiversidad marina y reservas de agua dulce.

Participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el programa Copas-Sur Austral de la Universidad de Concepción, el Instituto de Fomento Pesquero y el Centro IDEAL.

Un laboratorio natural para Chile y Argentina

La misión científica, que terminará el 15 de noviembre, empleará un instrumento oceanográfico (roseta) para obtener muestras de agua a diferentes profundidades.

Consideran clave el levantamiento de información para describir y modelar las corrientes y transportes de masas de agua; además de caracterizar los sitios con bajas concentraciones de oxígeno.

“Investigaremos el cambio climático en el Canal Beagle, utilizando una embarcación de alta tecnología. Todos sabemos que los niveles de dióxido de carbono han aumentado a niveles récord en la atmósfera y los océanos captan dióxido de carbono de manera natural”, explicó el jefe de la expedición, Mariano Diez.

Por su parte, el director del Centro IDEAL, Humberto González, subraya que “ambas naciones comparten recursos pesqueros y, por lo tanto, realizar este levantamiento científico es un hito que permitirá traspasar información inédita a los tomadores de decisiones”.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *