Astrofísico chileno analiza la probabilidad de que te llegue un balín en el ojo

En Chile, el miedo a perder un ojo (o ambos) por el actuar de las fuerzas del orden ha aumentado considerablemente, tanto así que buscar normas para lentes protectores o antiparras es tendencia en redes y buscadores.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

ANSI Z87+: La norma en la que se debe fijar para comprar lentes resistentes

Muchos manifestantes que pacíficamente están llegando a las marchas han decidido comprar lentes para protegerse de posibles impactos.

El astrofísico chileno Nestor Espinoza se hizo una pregunta bastante razonable dada la cantidad de lesionados oculares que se han reportado, y los resultados son bastante aterradores.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Cifra de daños oculares sin precedentes: perdigones y balines son culpables de que Chile viva peor crisis oftalmológica mundial en 30 años

La Sociedad Oftalmológica constató que Chile, en las últimas dos semanas, posee cerca de la mitad de heridos oculares que 27 años de manifestaciones en el mundo.

Dice lo siguiente en un hilo:

Dado que le das un disparo aleatoriamente a alguien en el cuerpo, la probabilidad de que sea justo en los ojos es del orden de ~1 en 5,000. Tendrías que herir a ~750,000 personas para tener 150 heridas con daño ocular.

El cálculo no es tan complicado: (Área de un ojo) ~ 1/10,000 metros cuadrados (Área de una persona) ~ 1 metro cuadrado (Área de dos ojos)/(Área de una persona) ~ 2/10,000 = 1/5,000 Divisiones y multiplicaciones. Órdenes de magnitud. Debería enseñarse en el colegio (Áreas = Secciones eficaces/transversales para l@s ñoño-fisic@s).

Notar (como he repetido en las respuestas): 1. El cálculo considera *heridos*, por lo que el número de perdigones disparados es irrelevante. 2. Es un orden de magnitud — no pretende considerar absolutamente todas las variables (solo, las más relevantes en promedio).

La conclusión está bastante clara, al menos para el astrofísico Néstor Espinoza…

 

 


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *