Scaloni, Zidane y Guardiola: los tres "inexpertos"

Stefano Malavé Macri. Twitter: @StefanoMalaveM

Lionel Scaloni asumió como director técnico de la slección de fútbol de Argentina en 2018, después del fracaso mundialista ocasionado por Jorge Sampaoli en Rusia. En un principio, se le criticó por su inexperiencia en los banquillos, pues él, junto al resto de su cuerpo técnico, apenas habían dirigido el proyecto del combinado albiceleste Sub-20.

Pese a que, inicialmente, los resultados no jugaron a su favor, habiendo perdido contra rivales como Venezuela, Colombia y Brasil. Sin embargo, el equipo fue adoptando una identidad futbolística y una base sólida que le haría ganar una Copa América por primera vez desde 1993 tras ganarle a nada más y nada menos que a la Canarinha en el Estadio Maracaná.

Su clasificación invicta a Qatar 2022, la conquista de la Finalissima ante la Italia campeona de Europa y, finalmente, la suma de la tercera estrella del combinado rioplatense en una Copa del Mundo hicieron que aquel entrenador «novato» convirtiera a sus detractores en admiradores.

Sobre esto, Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, comentó que el tema de la experiencia o inexperiencia es una «gran mentira» dentro del fútbol. Asimismo, recordó la Champions League ganada por el Liverpool en 2005 después de ir perdiendo 3-0 al descanso contra un experimentado Milan.

Precisamente, el entrenador catalán es otro ejemplo de cómo un «inexperto» fue capaz de convertirse en uno de los mejores entrenadores de la historia. Después de una exitosa carrera como jugador, con sus respectivos altibajos, Guardiola tomó las riendas del Fútbol Club Barcelona B en 2007, para luego subir al primer equipo tras la marcha de Frank Rijkaard.

Como era de esperarse, fue el blanco de las críticas al perder en su primera jornada liguera contra el humilde Numancia e igualar contra Racing de Santander. Poco a poco, fue escalando posiciones hasta que, tras nueve fechas disputadas, su club ya era líder en España, posición que no soltaría desde ese entonces y que le daría su primer título como técnico. Asimismo, bailó al Athletic Bilbao en Copa del Rey y venció al Manchester United en Champions para ganar el primer triplete para los culés.

A ese triplete se le sumarían la Supercopa de España contra el Athletic Bilbao, la Supercopa de Europa contra el Shakhtar Donetsk y el Mundial de Clubes. De igual forma, ganó una nueva Liga al año siguiente y, en su tercera temporada, volvería a ganar la Liga de Campeones, también contra el Manchester United.

La historia de los entrenadores «inexpertos» no finaliza aquí: Zinedine Zidane es otra muestra de ello. Tras haber alzado múltiples títulos en su etapa como futbolista, fue la mano derecha de Carlo Ancelotti en el Real Madrid y dirigió al filial antes de asumir el control del primer equipo después de la destitución de Rafael Benítez.

Si bien no fue tan criticado como los dos anteriores, se le cuestionó ante el rendimiento del equipo en el derbi madrileño contra el Atlético de Madrid, club que venció a los merengues 0-1 en el Santiago Bernabéu. Con el tiempo, el equipo tomaría rumbo y lograría conquistar su undécima Champions League al vencer en penales al Atlético.

Al año siguiente, haría historia al repetir el campeonato europeo por primera vez desde que el torneo asumió el nombre de «Liga de Campeones». Esto lo haría tras bailar a la Juventus 4 goles por 1. Su primera etapa al frente del banquillo capitalino finalizaría con la tercera victoria consecutiva del Real Madrid en la Champions League, luego de vencer al Liverpool de Jürgen Klopp.

Estas tres historias demuestran que la experiencia no lo es todo, ni en el deporte rey, ni en la vida. En ocasiones, un gran talento y un incuestionable liderazgo son las claves para que el triunfo pueda llegar.

Source: meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *