El medallista olímpico Jumbo Díaz busca triunfar con Magallanes

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. La experiencia es fundamental en el Round Robin, más para lanzadores que salen en el bullpen y están con la labor de preservar ventajas. Con una dilatada carrera llegó a Navegantes del Magallanes un serpentinero desde República Dominicana, que viene de uno de los años más importantes en su trayectoria, José Rafael “Jumbo” Díaz.

El derecho de 37 años se sumó en la postemporada a la “Nave Turca” luego de quedar fuera en la campaña regular en el beisbol de su país, y tras no ser escogido en el draft para reforzar. Previo a ello, fue uno de los atletas que en Tokio 2020 sumó una medalla, al integrar el equipo quisqueyano que se quedó con el bronce en la pelota.

“Es un momento que no lo cambio por nada en mi carrera, he estado en eventos como Serie del Caribe, en la que quedé campeón, Grandes Ligas, República Dominicana, Clásico Mundial, pero nada se compara con un evento con la magnitud de los Juegos Olímpicos. Ahí conoces a los mejores atletas del mundo, de todas las ramas deportivas y el hecho de ir allá es bastante grande”, dijo el serpentinero al circuito radiofónico de los filibusteros.

Él no pensaba vivir esa experiencia, hasta que llegó. “Nunca en mi vida pensé que iba a participar en un evento así, se dio la oportunidad, pudimos conseguir una medalla de bronce, que es histórica en República Dominicana. Es una experiencia bonita.”, se sinceró quien sacó el último out para colgarse el metal tras vencer 10-6 a Corea del Sur el 7 de agosto de 2021.

La novena caribeña logró ganar tres juegos y perder tres en total durante el torneo, que ganó el local Japón y que dejó a Estados Unidos con la plata.

A redimirse

Díaz no llegó con los mejores números desde LIDOM, certamen en el que lanzó en 13 juegos y 11.1 innings, pero tuvo efectividad de 7.15 y Whip de 1.500, producto de 15 imparables permitidos, nueve carreras aceptadas y dos boletos otorgados. Ponchó a seis. Alegó falta de continuidad en su accionar.

“Hay cosas que uno no puede controlar, nosotros solo podemos actuar cuando nos dan la pelota y tuve algunas salidas no muy buenas este año, quizás por la falta de lanzar me hizo no estar en el punto que siempre busco, no tuve una buena temporada referente a lo que he hecho en años anteriores”, avisó quien de todos modos tratará de redimirse en la LVBP.

“Pero eso no determina que Jumbo Díaz está acabado y no puede lanzar en ningún otro lugar, son cosas que uno tiene que aceptar. Me siento bien en salud, puedo competir, no fui seleccionado en el draft de República Dominicana, me sorprendió tanto a mi como a muchas personas, tanto en el país como de otros lados, y empezaron a llover las ofertas, Puerto Rico, Panamá, México, mucha gente preguntó si estaba lesionado”, describió el apagafuegos, el cuál lanzó en MLB entre 2014 y 2017 y en 173 compromisos en total.

Eso sí, pese a recibir muchos ofrecimientos, negoció con Magallanes su siguiente destino. Mi esposa estaba triste porque no fui escogido en el draft y le dije que no se preocupara que en otro lado podría ir porque la gente sabe lo que puedo hacer. Los muchachos empezaron a decirme que esta gente (Magallanes) quería mi número y empezamos a hablar, tuve varias comunicaciones con Blasini (Luis, gerente deportivo) y otros equipos, pero yo soy una persona de palabra y había hablado con él”, comentó Díaz.

En sus dos primeros trabajos, el diestro ha demostrado ese recorrido al dejar en blanco a sus rivales en dos episodios, con un ponche y un solo incogible recibido. Se apuntó un hold, en la victoria del miércoles contra Leones del Caracas (5-0). Todo tras pedir un descanso el lunes, debido a que su debut se dio luego de tener más de dos semanas sin trabajar.

“La ronda regular terminó en Dominicana el 17 de diciembre y tenía más de 12 días sin lanzar en un juego de acción real, siempre estuve lanzando bullpen y enfrentando a bateadores, pero no es lo mismo práctica que juego. Lancé luego de dos semanas, me sentí con molestias debido al tiempo sin lanzar, nada que preocuparse y estoy activo para lo que necesiten”, comentó al respecto.

Díaz afirmó que el ambiente en el dugout marinero es positivo, incluso luego de caer contra Cardenales de Lara hace dos días, tras perder una ventaja de hasta cuatro carreras en el noveno episodio, justamente el día que no estuvo entre los disponibles tras hablar con el cuerpo técnico.

Lo importante es decir que se encuentra en un staff que posee al Cerrador del Año, Bruce Rondón, el Set-Up del Año Anthony Vizcaya, el finalista en ese renglón Wilking Rodríguez y Enderson Franco, quien ha respondido al mánager Wilfredo Romero en esas labores, para hacer un tándem importante de cara a buscar el pase a la final. La efectividad colectiva del bullpen en semifinales es de 4.20.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *