Avisaíl García en la mejor temporada de su carrera de cara a la agencia libre

Este año en Milwaukee mientras el cuerpo de pitcheo recibe merecidamente mucho crédito como el mayor impulsor del éxito del equipo, la ofensiva ha sido lo suficientemente sólida y Avisaíl García ha sido uno de los mejores jugadores de los Cerveceros, lo que parece que va a suponer una decisión interesante para los equipos en la temporada baja.

García firmó con los lupulosos por dos años y $20 millones durante la temporada baja 2019-20. El pacto contenía una opción de club de $12MM ($2MM de compra) que cubría la campaña de 2022. Esa disposición se convierte en una opción mutua si el criollo alcanza 1050 apariciones en el plato en esas dos temporadas.

Los umbrales para las opciones de adquisición de derechos se prorratearon durante la temporada acortada del año pasado, y cada aparición en el plato en 2020 cuenta como 2,7 apariciones en el plato para fines de opción. Los 207 viajes de García al plato el año pasado se traducen en 558 apariciones en el plato en una temporada completa.

Esto significa que necesita llegar a 492 apariciones en el plato este 2021 para activar la opción de adquisición. García ya tiene 433 apariciones en el plato (antes del juego de este jueves), por lo que necesitará sólo 59 más en los últimos 35 juegos para alcanzar esa cifra.

Eso le daría al de Anaco mucho más control sobre su futuro este invierno. Podría declinar su parte de la opción mutua, cobrar la compra de 2 millones, y buscar superar los 10 millones en dinero garantizado restante en el mercado abierto. Teniendo en cuenta lo bien que ha jugado esta temporada, no debería tener problemas para hacerlo, aunque es interesante saber exactamente qué tipo de contrato podría conseguir.

García está bateando .275/.346/.506 con 24 jonrones, lo que se traduce en un 125 wRC+ que sugiere que ha sido 25 puntos porcentuales mejor que el bateador promedio de la liga. Esa es la segunda mejor marca de su carrera, sólo superada por su actuación de .330/.380/.506 (138 wRC+) con los Medias Blancas en 2017.

Esta vez, Avisaíl ha mostrado el mejor poder de su carrera. Ya ha superado su anterior marca en jonrones (20 en 2019). Su tasa de ponchados de 21,9% es su segunda más, casi 5 puntos porcentuales por debajo del 26,5% que registró en 2017.

En su contra tiene el 17,1% de golpes de swing de este año, que es casi igual a la marca del 17,2% de su carrera y es la quinta cifra más alta de la liga entre los 198 jugadores con más de 300 apariciones en el plato. Esto refleja uno de los enfoques más agresivos del deporte.

García ha bateado el 57% de los lanzamientos vistos, la cuarta tasa más alta entre ese grupo; su tasa de bateo del 40,2% en lanzamientos fuera de la zona de strike es la undécima.

Igualmente, los estimadores de Statcast sugieren que García ha «merecido» un promedio de bateo de .285 y un porcentaje de slugging de .520, ligeramente mejores que sus marcas reales en esas categorías respectivas.

Por otra parte, García se convirtió en titular en 2015. En los siete años transcurridos ha tenido tres temporadas ofensivas por encima de la media y cuatro campañas inferiores. Su carrera no ha seguido ningún tipo de trayectoria lineal; sus buenos años en 2017, 2019 y 2021 fueron interrumpidos por temporadas intermedias decepcionantes. Incluso dentro de esta temporada, ha intercalado un pobre abril y junio con meses monstruosos de mayo, julio y agosto.

También ha sido difícil de localizar defensivamente. García es ciertamente rápido y lo suficientemente atlético como para hacer algunas jugadas destacadas en el campo, pero todas las métricas avanzadas lo han situado justo en el promedio de la liga en las esquinas a lo largo de su carrera. En sus escasas apariciones en el centro, su puntuación ha sido bastante baja.

En conjunto, parece ser uno de los jugadores más fascinantes que podrían llegar a la agencia libre. Sus abogados podrían presionar para conseguir un contrato de cuatro años si termina el año a este nivel.

El primer equipo que se enfrentará a una decisión sobre García es su actual club. Suponiendo que alcance el umbral de la opción de compra y rechace su final para llegar a la agencia libre, los Cerveceros tendrán que decidir si le hacen una oferta de calificación.

Si García acepta la oferta, ésta se situaría en el rango de los 19 millones para 2022, lo que prácticamente duplicaría el valor de su contrato actual. Si rechaza la oferta y firma en otro lugar, Milwaukee obtendría una elección compensatoria en el draft para ayudar a un sistema de cantera que Baseball America acaba de clasificar como uno de los 10 peores de la liga.

 

Fuente: MLB Trade Rumors

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *