La Fórmula 1 se llevó un gran susto en Baréin

SAKHIR. Era como una escena de una película de acción, excepto totalmente sin guión y genuinamente potencialmente mortal, que involucraba un escape impresionante que Harry Houdini hubiera tenido dificultades para igualar.

El piloto de Fórmula Uno Romain Grosjean quedó atrapado en un automóvil en llamas después de que se partiera por la mitad y explotara en una bola de fuego, luego de un accidente en la primera vuelta del Gran Premio de Bahrain el domingo.

Mientras las llamas azotaban el cielo nocturno del desierto, Grosjean estuvo dentro de un horno furioso durante unos 10-15 segundos.

De alguna manera, el francés de pensamiento rápido no cedió al pánico.

De alguna manera, estaba lo suficientemente lúcido como para encontrar una salida.

Saltando a través de las llamas como un héroe de acción, luego se agarró a la barrera de metal fundido frente a él y la atravesó hacia la pista.

 

A salvo, aunque visiblemente conmocionado, estaba lo suficientemente bien como para caminar hasta la ambulancia con la ayuda de dos médicos.

Fue tratado por quemaduras leves en el dorso de ambas manos, pero estaba lo suficientemente bien como para hablar desde su cama de hospital. domingo por la noche, en un video publicado por F1.

“Solo quería decir que estoy bien”, dijo Grosjean sonriendo. “Muchas gracias por todos los mensajes”.

El alivio en el momento del incidente, para su angustiado compañero Kevin Magnussen y otros que lo observaban desde el paddock, fue inmenso. Los conductores y otros miembros del equipo aplaudieron espontáneamente.

En-6-Oh-IW4-AA000-X

 

«Vi mucho fuego y pensé que eso no era algo bueno», dijo Max Verstappen de Red Bull. «Por suerte está bien y con suerte se recuperará».

Grosjean, de 34 años, salió de los escombros en llamas con su casco de carrera y su túnica de carrera ignífuga chamuscada cuando los oficiales de la pista lo rociaron con un extintor de incendios.

«Quiero agradecer a los equipos de rescate que son muy rápidos», dijo el director del equipo de Haas, Guenther Steiner. «Los alguaciles y la gente de la FIA hicieron un gran trabajo, fue aterrador».

Cuando Grosjean fue trasladado en helicóptero a un hospital militar, donde lo mantuvieron durante la noche, los conductores reaccionaron ante la escena discordante.

“El coche, la cabina. No sé qué G sacó, pero estoy muy agradecido de que el halo haya funcionado ”, dijo el campeón de F1 Lewis Hamilton, quien ganó la carrera reiniciada. «Demuestra el trabajo increíble que ha hecho la Fórmula Uno, la FIA, para que él pueda alejarse de algo así».

El compatriota Pierre Gasly, que conduce para AlphaTauri, quedó en estado de shock.

“Fue horrible, realmente aterrador. No tenía idea de que un coche de Fórmula Uno pudiera romperse de esa manera ”, dijo Gasly. “Le envié un mensaje de texto para desearle una buena recuperación. Creo que está bien, pero es algo realmente aterrador «.

Las radiografías del hospital mostraron que Grosjean ni siquiera se rompió un hueso, a pesar de una velocidad de impacto estimada de 200 kph (125 mph).

Pero si no hubiera logrado liberarse, sacarlo de la cabina hubiera sido extremadamente difícil.

 

“Nunca había visto tanto fuego en 12 años. Me tomó un poco de tiempo procesar lo que estaba pasando, pero luego Romain comenzó a salir del auto él mismo, lo cual fue increíble ”, dijo Alan van der Merwe, el conductor del auto médico de F1. “Todo funcionó de la mano hoy: el halo, las barreras, el cinturón de seguridad. Sin una de las cosas, podría haber sido un resultado diferente «.

El halo es un dispositivo de seguridad que forma un anillo protector alrededor de la cabeza del conductor. Se introdujo tras la muerte del piloto francés Jules Bianchi después de que sufriera un traumatismo craneoencefálico masivo en una pista empapada de lluvia en el GP de Japón hace seis años y chocara de cabeza contra una grúa junto a la vía. Hace dos años, Charles Leclerc, el amigo cercano de Bianchi, probablemente se salvó de una lesión grave o la muerte por el halo cuando otro automóvil aterrizó encima del suyo en el GP de Bélgica.

Hamilton y Verstappen inicialmente no eran fanáticos del halo.

Las cosas han cambiado.

«Creo que el halo le salvó la vida», dijo Verstappen. “Cuando llegó a los coches fui bastante crítico al respecto y se veía feo. Pero no puedes decir nada sobre la seguridad porque hoy definitivamente salvó a Roman «.

La persona mejor situada para confirmarlo era el propio Grosjean.

“No estaba a favor del halo hace algunos años”, dijo. “Pero creo que es lo mejor y sin él no podría hablar contigo hoy. Gracias a todo el personal médico del circuito y del hospital”.

Su accidente ocurrió cuando se deslizó hacia la derecha y su rueda trasera golpeó la parte delantera del AlphaTauri de Daniil Kvyat, lo que provocó que Grosjean volara de lado hacia la barrera.

«Si todos los demás están conmocionados, imagínense cómo se siente su familia (en ese momento)», dijo Hamilton. “Las llamas, el auto partido en dos y sin saber dónde está el conductor, y él saliendo de esas llamas. No puedo imaginar cómo es eso «.

A Hamilton le recordó una experiencia traumática de sus días de karting juvenil.

“Cuando tenía nueve años vi morir a un niño el mismo día que gané una carrera. Así que siempre he sido consciente de los peligros y los riesgos ”, dijo Hamilton. “También estoy pensando en Roman. Tiene esposa e hijos, eso debe ser algo en lo que tendrá que pensar mucho. Porque es un privilegio poder hacer lo que hacemos, pero hay tantas y tantas otras cosas que hacer «. / AP

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *