Impactantes imágenes satelitales muestran la disminución de dos glaciares en la Antártida

El aumento de las temperaturas generado, entre otras cosas, por el efecto invernadero sigue su paso arrollador. Distintos cambios climáticos se vivieron durante el reciente verano europeo que alcanzó cifras inéditas. Para tener una idea en Siberia se superaron los 30 grados centígrados en zonas donde normalmente el tope era 16. El alerta más reciente ocurre en dos glaciares de la Antártida, que tras ser observados por imágenes satelitales mostraron una alarmante reducción.

Estos dos glaciares son claves en la Antártida, reseña Daily Mail. Juntos ocupan un territorio similar al tamaño de Noruega. Ambos se están fracturando a una velocidad que parece indetenible. “Un equipo internacional de expertos advirtió que los glaciares Pine Island y Thwaites, en la ensenada del mar de Amundsen, están en camino de desintegrarse”, escribió el portal antes citado.

Además explican que estos dos glaciares en la Antártida son responsables del aumento del 5% del nivel del mar. Sí llegasen a desintegrarse por completo, le añadirían casi un metro a la nivel de las océanos en el mundo.

Glaciar

Los glaciares en la Antártida

Stef Lhermitte de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos, fue el principal autor del artículo. Notó la incidencia sobre estos glaciares, pero se dio cuenta que necesitaba de imágenes satelitales para profundizar la investigación. “Para revelar lo que realmente está sucediendo en Pine Island y Thwaites, buscamos en los datos de imágenes de varios satélites diferentes”, dijo.

“Encontramos daños estructurales en los márgenes de cizallamiento de las plataformas de hielo de los glaciares. Aquí el hielo pasa de un movimiento rápido a uno lento. Registra grandes grietas y fracturas abiertas que indican que las plataformas de hielo se están rompiendo lentamente”, sostuvo.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *