OFICIAL: Gane el que gane, habrá triplete europeo en la temporada 2019-2020

PABLO ALEJANDRO RONDÓN| @PablinhoAle3110

Las clasificación a la final del Bayern de Múnich este miércoles, tras golear 0-3 al Olympique Lyon en el estadio José Alvalade de Lisboa, certificó que el campeón de la esta edición de la Liga de Campeones se hará con el “Triplete europeo” al ser tanto los ‘bávaros’ como el París Saint-Germain francés -su contrincante- los vencedores en sus ligas y copas domesticas respectivamente.

Con esto, uno de los dos elencos se hará por novena ocasión de este trío de títulos en el “viejo Continente, desde que por primera vez lo logrará el Celtic escocés en la zafra 1966-97, según la recopilación hecha por el estadista deportivo Alexis Tamayo, mejor conocido como Mr. Chip.

Además será la tercera ocasión en la década que las dos oncenas llegarán a la instancia decisiva con la posibilidad de sumar el Triplete, pues en 2010 el propio Bayern lo aspiraba de la mano del holandés Louis van Gaal, pero finalmente recayó en el Inter de Milán.

En 2015 ocurrió entre Barcelona y Juventus, ambos dominadores absolutos en sus respectivos países y que finalizó con conquista catalana.

Fuerza holandesa

Luego de los británicos, el Ajax lo consiguió en la 1971-72, de la mano de Rinus Michels en el banquillo y de Johan Cruyff en el terreno de juego, quien marcó doblete en la final frente al Inter de Milán en Róterdam, ganó la Eredivisie con 63 puntos y la KNVB Beker, la Copa de los países bajos, al vencer a FC Den Haag 3-2.

Otro conjunto holandés, el PSV Eindhoven, fue el tercero en completarlo en la justa 1987-88, al batir al Benfica en el certamen europeo, y quedarse con la liga, además del frente copero. Ese equipo tenía de entrenador a Guus Hiddink y contaba con el nuevo dirigente del Barcelona, Ronald Koeman, en el centro de la zaga.

Desde entonces, elencos de mayor envergadura pudieron hacerlo. El Manchester United de Sir Alex Ferguson, bajo varios milagros como el del Camp Nou, fue capaz de apuntarse el triplete 11 años más tarde.

Derrotó 1-2 al Bayern en un cotejo que se definió en el tiempo agregado, con el actual director técnico ‘Red Devil’ como héroe, Ole Gunnar Solksjaer. En cambio, la Premier League fue obtenida solo un punto por encima del Arsenal (79-78)

1999-UEFA-Champions-League-celebration-edited-1

Luego, pasaron otros diez años para un nuevo triplete. Pep Guardiola se sentaba por primera vez en un banquillo de la élite con el FC Barcelona, y sobre el manto de Lionel Messi, Samuel Eto’o, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, quien anotó el gol que los hizo clasificar en una emocionante semifinal contra Chelsea en Stanford Bridge, fue superior al Manchester United en la definición celebrada en Roma.

En la capital italiana, los culés triunfaron 2-0. La Liga la ganaron con cierta comodidad, nueve puntos por encima del Real Madrid y la Copa del Rey fue sumada sin mayores sufrimientos, con un contundente 1-4 frente al Athletic Club.

TRIPLETE-BARCELONA

El príncipe del triplete

Un año más tarde y tras protagonizar con el Barcelona una de las transacciones del mercado, al intercambiar a Zlatan Ibrahimovic por Eto’o, el Inter de Milán traería el primer tiplete a Italia. El conjunto dirigido por José Mourinho fue indetenible en todos los frentes, aunque sufrió en ciertos momentos.

Por eso y ese a ser el delantero camerunés el gran fichaje del año, fue Diego Milito quien comandó a los ‘neroazurri’ hacia el cometido. El ‘príncipe’ argentino anotó la diana del campeonato en la Serie A y Coppa de Italia, en certámenes que dirimió contra la Roma.

Y en la finalísima de la Champions, lograron la primera ‘orejona’ en 45 años de la mano del ariete sudamericano, quien marcó dos goles en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid al Bayern para apuntarse el triplete y privar a los alemanes del suyo.

6122991421-aceca2fbf5

 Venganza y fórmula

El Bayern había sido testigo de dos tripletes rivales y quería saber cuándo llegaría el suyo. Tres años más tarde, llegaría a las vitrinas del Allianz Arena el ansiado logro. Ese elenco de Juup Heynckes venció cómodo la Bundesliga, con 25 puntos de distancia sobre su perseguidor, el Borussia Dortmund, y tras disputar la final de la Liga de Campeones, se hizo de la DFB Pokal (copa) frente al Stuttgart 3-2.

Pero la guinda del pastel se vivió en el mítico estadio de Wembley, en el primer y hasta ahora único choque entre alemanes por la ‘orejona’. Tras 12 años, el Bayern consiguió su quinto cetro europeo al vencer 2-1 al Dortmund, con anotaciones de Mario Mandzukic y Arjen Robben.

En 2015, chocaron en Berlín, Alemania, Barcelona y Juventus, los cuales querían la totalidad de campeonatos de la campaña. El elenco del estratega Luis Enrique Martínez, e impulsado por el tridente que formaban Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. Batieron 3-1 a su similar italiano.

Con esto, la entidad ‘bávara’ intentará emular a su par blaugrana, como los únicos en obtener dos tripletes en sus cuentas.

Pero no solo Bayern quiere igualar marcas, pues el PSG quiere ser el primer elenco francés en adjudicarse el trío de campeonatos y ser el segundo club de toda Europa con el trébol de títulos, que solo consiguió el Celtic al quedarse con la Premier League de Escocia, la Scottish Cup y la Scottish League Cup, junto con la Champions en 1967.

¿Podrá alguna de estas escuadras hacerlo? Seguro el duelo entre Robert Lewandowski y Neymar dará de qué hablar.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *