Francia llega a cinco clubes finalistas de Champions…y esperan por el sexto

PABLO ALEJANDRO RONDÓN | @PablinhoAle3110

Finalmente el proyecto catarí del París Saint-Germain consiguió llegar al último puerto de su recorrido, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, nueve años después de asumir la propiedad del club y gastar un aproximado de 1350 millones de euros en fichaje, para convertirse en el quinto club francés y el primero de la capital en disputar el título del certamen, y a la espera del sexto este miércoles.

Y parece poco entendible que en casi 65 años de la competición de clubes más importante de Europa solo una manito de elencos galos hayan sido finalistas del mismo, menos si uno de los primeros en pelear por el torneo fue el Stade de Reims, subcampeón de la primera Copa de Europa en la temporada 1955-56, cayendo en el duelo decisivo frente al Real Madrid 4-3.

Ellos mismos volverían a la final de la zafra 1958-59, nuevamente sucumbiendo a expensas de los ‘merengues’ 2-0. Luego corrieron 17 años para ver a otro representante francés en instancias cumbres, el Saint-Étienne, que se rindió frente a la supremacía que ejerció el Bayern de Múnich en la década de los 70’s. Los ‘bávaros’ alzaron su tercera ‘orejona’ seguida en 1976 con lauro 1-0.

Copa marsellesa

Un nuevo integrante de esta agrupación de prestigiosos elencos de la Ligue 1 fue el siempre histórico Olympique Marsella, el cual disputó una sorprendente final de la campaña 1990-91, frente al Estrella Roja de Belgrado, representante de la antigua Yugoslavia. Dicho cotejo se definió en tiros desde el punto penal 6-5 en favor de los de Europa del Este.

Pero la revancha y la gloria llegarían para los franceses pronto, pues la oncena que comandaban en el campo Jean Pierre Papin, Didier Deschamps, Marcel Desailly y compañía se alzaría en la primera edición de la Liga de Campeones (1992-93), bajo este nombre y organización. El elenco dirigido por el belga Raymond Goethals venció por la mínima al gigante de aquella época, AC Milan, por 1-0.

Eso sí, se vieron envueltos en un escándalo encabezado por su presidente Bernand Tapie, quien se encargó de amalar encuentros del campeonato francés, en el que también se coronó Marsella. Por lo que la UEFA lo expulsó de competiciones internacionales por un año, no pudieron defender su campeonato y tampoco pelearon por la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental.

Fue Deschamps el encargado de levantar la única ‘orejona’ para una escuadra francesa, como capitán, el 26 de mayo de 1993 en el Olympiastadion de Múnich.

Magnifico Deschamps

El mítico exmediocampista, campeón en Europa del Marsella en 1993, también del Mundo y de Europa con su selección (1998 y 2000), se retiró temprano para dedicarse a la dirección técnica, asumiendo las riendas en 2002 del Mónaco, para dar otro finalista en el ‘viejo continente’ a Francia.

Ocurrió en la temporada 2003-2004, la última bajo el actual formato que un club galo llegó lejos hasta este martes con el PSG. Los monegascos dejaron por fuera a colosos como Real Madrid o un Chelsea que ya gozaba con riquezas para llegar al choque definitivo en Gelsenkirchen, Alemania, contra el Porto portugués, de José Mourinho.

410px-Didier-Deschamps-in-2018

Aunque no hubo mayor discusión, el conjunto lusitano fue superior y vapuleó al Mónaco 3-0. Pero esa campaña del actual entrenador campeón del Mundo quedaba en la memoria hasta el 18 de agosto del 2020, cuando la oncena parisina, dirigida por el alemán Tomas Tuchel, llegó al cotejo final de la edición 2019-2020, el cual se celebrará el domingo 23 en el estadio Da Luz de Lisboa.

Su rival saldrá de la llave de este miércoles Bayern de Múnich contra Olympique Lyon, estos últimos con la posibilidad de ser el sexto integrante de esta agrupación de clubes franceses.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *