Siete de cada diez pacientes ingresados en las UCIS están anestesiados por su gravedad respiratoria

Seis grandes centros sanitarios de Madrid están a apenas unas horas de quedarse sin camas libres para atender a los enfermos más graves de coronavirus. Fuentes sanitarias indican a LA RAZON que se trata de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Aranjuez y Coslada. En total, los pacientes infectados por el virus cuya vida corre peligro ocupan ya 340 de las 540 camas de que dispone la Comunidad de Madrid en las Unidades de Cuidados Intensivos. De ellos, 294 están recibiendo respiración artificial. Anoche, las camas ocupadas eran 298. El ritmo actual de ocupación confirma que el miércoles o el jueves ya no quedaría ninguna libre. Las mismas fuentes indican que entre un 70 y un 80’% de los enfermos ventilados en las UCIS están anestesiados y paralizados, lo que equivale a decir que su situación es muy grave desde el punto de vista respiratorio. Entre un 20 y un 30% se encuentran boca abajo, en lo que se conoce en terminología médica como “en prono”. Su gravedad es mayor aún.

De todos los hospitales sacudidos por la oleada de infectados, el que más está sufriendo la oleada es el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas. No por el número de ingresados en UCI, sino por la falta de medios para cubrir nuevas necesidades. En total, contabiliza 19 pacientes muy graves, todos ellos con respiración artificial. Este centro registra ya tres fallecimientos en UCI. En el Hospital La Paz, el número de infectados muy graves asciende a 25, 19 de ellos con respirador, y se contabiliza un fallecimiento. En el Hospital Gregorio Marañón la cifra se eleva a 23, 18 de ellos con respirador, y dos fallecimientos. El “parte de guerra” sacude también a la Fundación Jiménez Díaz. La antigua Concha contabiliza 21 infectados graves, todos con respirador, y un óbito. Este centro ha habilitado 19 camas más para hacer frente a la avalancha, situación similar en el Hospital de Valdemoro, en donde se han habilitado 16 camas más. Dramática es asimismo la situación en el Hospital de Alcalá de Henares, con 19 enfermos graves, todos con ventilación; Torrejón, con 17 infectados con respiración artificial, y Coslada, este último un centro algo más pequeño, con 12 pacientes en grave estado en la UCI, todos con respiración.

La angustiosa falta de camas ante la oleada de infecciones que se avecina -la Comunidad de Madrid cree que habrá al menos 9.000 nuevas infecciones hasta el domingo- ha llevado a las autoridades sanitarias a diseñar un plan urgente que movilizará recursos para habilitar camas extra que permita al menos atender a unos 900 enfermos graves. La situación de los hospitales actuales es tan dramática, que todos se han tenido que reconvertir en hospitales de campaña para dar prioridad a los enfermos con coronavirus, limitando la cirugía y otras atenciones sanitarias a ciudadanos con otras patologías diferentes a la mínima expresión. En algunos casos, los quirófanos quedarán limitados al 10% para estos enfermos.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *