Escándalo por Odebrecht se agrava en Perú por el vínculo con un ex primer ministro

El escándalo de corrupción sobre el caso Odebrecht en Perú se ha profundizado en las últimas horas tras la revelación de que el ex primer ministro César Villanueva presuntamente también recibió sobornos de la empresa brasileña.

Escándalo por Odebrecht se agrava en Perú por el vínculo con un ex primer ministro

Además de Villanueva, quien fue uno de los personajes con mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción durante la primera etapa del actual Gobierno de Martín Vizcarra, representantes de la compañía confirmaron aportes a las campañas electorales de la líder opositora Keiko Fujimori y a la conservadora Lourdes Flores Nano.

También a funcionarios del entorno de los exalcaldes de Lima Luis Castañeda y Susana Villarán, así como a periodistas, para que «asesoren» a la empresa en temas de comunicación y establezcan una red de contactos con líderes de opinión.

Los exdirectivos de Odebrecht en Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira fueron interrogados hasta la noche de este martes en Brasil por los miembros del equipo fiscal peruano que investiga el caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela, quien confirmó que han entregado «mucha información».

En el caso de Villanueva, el diario El Comercio informó este miércoles que el exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que se le entregó en 2008 dos pagos en efectivo de 30.000 dólares por el proyecto de una carretera en la región selvática de San Martín, en la que Villanueva era gobernador regional.

Al ser interrogado sobre los «codinomes» (nombres en clave) usados por la empresa para identificar a las personas a las que entregaba dinero de procedencia ilícita, Barata dijo que Villanueva era conocido como «Curriculum Vita».

La adjudicación de esta carretera está siendo investigada por las fiscalías anticorrupción de las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, ya que la empresa ha admitido que hizo pagos ilícitos para obtener la obra por 109 millones de soles (unos 33 millones de dólares), un monto mayor en 9,5 % al referencial.

Tras conocerse la información, Villanueva, quien también es congresista, se ha mantenido en silencio, aunque el presidente Vizcarra manifestó su sorpresa.

«Respecto al ex primer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción, y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad», indicó el gobernante en Twitter.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *