Billo Frómeta, el eterno enamorado de Caracas

Billo se enamoró perdidamente de Caracas, tanto que el nombre de su banda estaba asociado a nuestra ciudad capital como su lugar de pertenencia. Fue un amor a primera vista, que mantuvo con la más absoluta fidelidad hasta su muerte, el 28 de abril de 1988.

Billo Frómeta, el eterno enamorado de Caracas

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915 y llegó a nuestro país en 1937. Se arraigó profundamente entre nosotros, tanto que ha sido el compositor de las canciones más bellas escritas a Caracas, la ciudad en donde vivió desde entonces toda su vida y a la que amó con veneración. Por supuesto que hablamos del maestro Billo Frómeta, a quien hoy recordamos al cumplirse 452 años de la fundación de la capital venezolana.

Fue fructífera su trayectoria en Venezuela con la Billo’s Caracas Boys, que creó en 1939 y consolidó indiscutiblemente como la banda de mayor popularidad, por su peculiar sonido, por esa manera de concebir los ritmos bailables que los venezolanos acogieron entusiastamente; de allí la célebre frase: “Es muy difícil, por no decir imposible, que algún nativo de este país no haya bailado alguna vez con la orquesta del maestro Frómeta”.

Se enamoró perdidamente de Caracas, no en balde el nombre de su banda tenía a nuestra ciudad capital como su lugar de pertenencia. Fue un amor a primera vista, que mantuvo con la más absoluta fidelidad hasta su muerte, el 28 de abril de 1988. El repertorio de canciones que le compuso fue extenso y variado. Entre los títulos más representativos figuran, “Caracas vieja”, “Sueño caraqueño”, “En Caracas”, “Caracas siempre Caracas”, “Canto a Caracas”, “Mi novia es Caracas”, “La burrita de Petare” y “El muerto de las Gradillas”, sin obviar las que le hizo a personajes tan populares de esta ciudad, como “¡Epa Isidoro!” y “El amolador”, incluyendo también un pasodoble que no lo pertenecía, “Caracas”, de Johnny Quirós, pero que popularizó con su orquesta.
En sus bailes tampoco dejaba de tocar sus creaciones dedicadas a otras urbes, como “Maturín y Barcelona” y “Pa Maracaibo me voy”, sin dejar de lado la exaltación de su equipo de beisbol favorito en “Magallanes será campeón”.

La Billo’s Caracas Boys, a no dudarlo, es la orquesta de baile más famosa de Venezuela y su música la que mejor representa sus años de gloria, especialmente en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Además de los salones de baile y de las galas, la radio y la televisión también le servieron de trampolín. En Radio Caracas Radio estelarizó el popular programa “A gozar muchachos”, así como también “Fiesta fabulosa”, ambos con la animación de Marco Antonio “Musiú” Lacavalerie. Igualmente se hicieron populares en la televisión venezolana con “Esta noche Billo”, que en Radio Caracas TV animaron en la década de los 60 Paula Bellini y Henry Altuve.

Como agradecimiento a quien ennobleció a la ciudad con su labor creadora, en la esquina de Muñoz, aledaña a la sede de la Asamblea Nacional, le erigieron un busto para recordar su obra fecunda e imperecedera.

Aquilino José Mata

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *