México: Conoce las acciones polémicas que el Conacyt ha realizado en la actual administración

El Conacyt se ha visto envuelto en polémica gracias a las decisiones cuestionables que se han hecho desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha dicho que existe una “mafia de la ciencia” en la institución pero ¿Sabes realmente lo que está pasando dentro y fuera del Conacyt?

Para empezar, podemos ver el caso del anterior subdirector del Conacyt David Ledesma, una persona que fue fuertemente criticada en redes sociales gracias a que llegó a ocupar un puesto de sub dirección del Conacyt, un lugar completamente ligado a los estudios científicos. Las críticas comenzaron gracias a que Ledesma no cuenta con un título profesional o estudios universitarios. Ledesma, al pertenecer al partido político Morena, fue elegido para ocupar el puesto con un salario de más $40,000 pesos mensuales.

Conacyt polémicas

A pesar de que la misma institución defendió a David Ledesma gracias a su trayectoria y experiencia, este renunció a su puesto como subdirector gracias a la presión y acoso en redes sociales hacía su persona, además de una campaña hecha en change.org que pedía la baja de David Ledesma del puesto.

Después de lo sucedido con David, se puso en la mira del país a Edith Arrieta, ya que estaba en la nómina del Conacyt como subdirectora de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

El problema vino cuando salió a la luz que Edith Arrieta solamente contaba con una Licenciatura en Diseño de Modas, además de que no se encontraba dentro de la base de datos de cédulas profesionales, la cual pertenece a la SEP. Esto quiere decir que su única forma de comprobar sus estudios es por medio de una constancia y no un título.

Conacyt polémicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa que de comprobarse esta información, Edith Arrieta sería destituida de su cargo. Ese mismo día, el Conacyt volvió a dar la cara en redes sociales, justificando supuesto al decir que Arrieta contaba con “profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos” ya que creció en una familia de campesinos en Milpa Alta.

En el mismo comunicado en redes sociales, el Conacyt anunció que Edith dejaría el puesto y lo ocuparía en su lugar Eva Bermúdez, Licenciada en Química de Alimentos y con una maestría en ciencias Bioquímicas.

Para sumar otro caso a estos dos últimos, vemos a María Chávez García, Secretaria Administrativa de Fondos Sectoriales Conacyt-Sener, quien ocupa el puesto teniendo estudios a nivel Secundaria como máximo grado de estudios.

Sin embargo el Conacyt se deslindó de la contratación de ella, diciendo que fue la misma Sener quien la contrató. Por el momento María Chávez García decidió no declarar ante el publico ni al gobierno más información de la ya conocida diciendo “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés” en la página de la secretaría de Función Pública.

Además de todo lo anterior mencionado, hubo un recorte de programas educativos que afectó directamente al equipo que viajaría a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Ucrania, y quienes ahora no podrán asistir al evento.

Se han suspendido programas para financiar estudios al extranjero a jóvenes estudiantes ya que se busca limitar la salida de estos del país para que estudien en instituciones nacionales en lugar de ir a instituciones fuera de México.

Por último, se presentó una Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología que busca hacer cambios internos en la estructura y operaciones del Conacyt, cambios que traían el cierre y desaparición de siete organismos de ciencia y tecnología.

Esta ley se presentó el 8 de Febrero del 2019 por Ana Lilia Rivera, senadora de Morena. Con ello la Conacyt ahora sería conocida como Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) y se busca, según María Elena Álvarez-Buylla Roces, promover el avance del conocimiento científico, así lo publicó en sus redes sociales.

Hasta el momento, distintas instituciones se han manifestado en contra de esta propuesta, ya que se realizó sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad científica y basada completamente en especulaciones.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *