¿Verano o invierno? Esto sucede cuando hay un solsticio

Hoy viernes, el hemisferio sur del planeta Tierra, está viviendo el día más largo del año y, por consiguiente, su noche más corta. En paralelo, el hemisferio norte vivirá su noche más larga y día más corto. Todo esto, por el solsticio del 21 de diciembre.

Este día se caracteriza por dar inicio al verano y al invierno en los hemisferios sur y norte del planeta, respectivamente. Vale decir, en países como Chile o Argentina, el solsticio marca el inicio del verano, tal como en México se da inicio al invierno.

El Observatorio Astronómico de de Quito explica este suceso acotando lo siguiente:

La Tierra se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica, además la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur); el eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23° 27’, por lo cual la radiación solar no incide con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llegarán en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas.

Considerando esto, el verano austral durará este año 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo, cuando iniciará el otoño. Si estás en el hemisferio norte, deberás esperar, puesto que la estación oficial de verano empieza el 20 o 21 de junio, dependiendo de dónde vivas.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *