Sabermetría vs Béisbol: Candidatos a MVP Liga Americana

Fransheska Hidalgo | @sheskahidalgo

Son muchas las polémicas que surgieron luego de que la MLB anunciara este martes a los tres finalistas al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana de la recién culminada temporada 2018. Mookie Betts, José Ramírez y Mike Trout fueron elegidos como los candidatos al galardón de este año por el MVP del nuevo circuito.

Sin embargo, hay un nombre que quedó fuera de la consideración de los votantes, lo cual causó ruido en los seguidores y especialistas en la materia, especialmente los de habla hispana; y es el del toletero cubano-estadounidense J.D Martínez, artífice y pieza indispensable en la Serie Mundial que a la postre alcanzaron los Medias Rojas de Boston.

Fundamentalmente a través de redes sociales, analistas del beisbol manifestaron su parecer a favor y en contra sobre la exclusión de Martínez entre los finalistas para el premio más cotizado de las Grandes Ligas.

Posición polémica

Ahora, la pregunta que muchos expertos y aficionados del béisbol se realizaron ¿hasta qué punto puede influir la sabermetría en estos casos? Entre las consideraciones que más sonaron con respecto a la exclusión de Martínez por el MVP, fue la premisa de disputar la mayoría de sus 150 encuentros como figura de bateador designado.

El jardinero desempeñó dicha labor en un total de 93 compromisos en la pasada campaña y tan sólo ocupó una posición defensora en 57 desafíos, tercera cifra más baja desde su debut en el 2011.

Números valiosos

No obstante, el guardabosque de gran calidad ofensiva aprovechó cada uno de sus 569 turnos con el madero para disparar 188 imparables (segundo del listado) 43 vuelacercas (segundo), impulsar 130 rayitas (líder en el departamento) y anotar otras 111.

Por otro lado, el pelotero de 31 años de edad exhibió el segundo mejor promedio de bateo del nuevo circuito con .330,  Slugging de .629, mientras que su porcentaje de embasado quedó en .402 y su OPS en un alto 1.031.

Más allá de las cifras y del razonamiento sabermetrico, Julio Daniel Martínez fue un jugador crucial para que los patirrojos alcanzaran su novena corona de Serie Mundial; su liderazgo y determinación dentro del dogout fueron determinantes para el conjunto bostoneano, dichos factores intangibles para muchos entran en la ecuación.

El “ídolo sabermétrico”

Pero, ¿en realidad es factible que Mike Trout no merezca estar entre los tres mejores?

Si bien nos vamos a los números obtenidos por el jardinero central de los Angelinos de Los Ángeles esta zafra, tras 608 apariciones en el plato logró despachar 39 bambinazos (cuarta casilla junto a José Ramírez), remolcar 79 anotaciones, promediar un sólido .312 bate, ser líder en el departamento de OBP con .460, al igua que en OPS con un alto 1.088 y acumular un slugging de .628.

A todas estas, Trout tuvo mejor OBP, casi el mismo SLG, mejor OPS, mejor OPS+ y mejor WAR que J.D Martínez, asimismo tuvo la “ventaja” de salir a defender una posición todos los días, mientras que Martínez solo fue superior con cuatro vuelacercas, carreras impulsadas y jugó mayormente como designado.

Los otros candidatos

Por otro lado, el tercera base dominicano de los Indios de Cleveland José Ramírez anotó su nombre entre los finalistas al MVP luego de acumular 156 inatrapables y 105 empujadas con 39 batazos de vuelta completa.

Asimismo, el jardinero derecho del actual campeón, Mookie Betts, se hizo honorario de la candidatura tras concretar el liderado de carreras anotadas con 129, disparar 32 estacazos e impulsar 80 rayitas con un sobresaliente .346 de average.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *