Trueque 2.0: Argentinos recurren a redes sociales para capear la crisis económica

Los clubes de trueque se hicieron conocidos durante la crisis argentina de 2001-2002. Ahora, han vuelto, pero organizados mediante redes sociales. La difícil situación económica se ha traducido en que la población busque todos los medios para obtener sustento.

Los grupos tienen miles de miembros y por ellos se pactan intercambio de bolsas de ropa, arroz, harina, azúcar y productos de segunda mano. Se han convertido en la mejor opción para obtener los insumos necesarios ante la gran inflación y alzas en el desempleo.

Sin ir más lejos, la tasa de inflación del país está por encima del 25 por ciento, y la moneda ha perdido más del 30 por ciento de su valor este año en una casi oficial crisis financiera. Así mismo, el desempleo va por el 9,1%.

Un reportaje de Reuters relató la realidad de la nación. Cecilia Gómez, una de las participantes, dijo: “Esto me ayuda a llevar a mis hijos leche, azúcar, las cosas que son más necesarias. Por su parte, Jesica Galera, fundadora de un grupo de trueque de Facebook llamado ‘Cambio x Mercaderia’, dijo que su grupo está recibiendo 50-60 nuevos miembros por día.

Incluso en algunos lugares los grupos se han sofisticado y han creado sistemas de puntos para ciertos bienes, con el objetivo de que los participantes sientan que sus intercambios son justos. Mientras tanto, la credibilidad y aprobación del gobierno de Macri se van a piso.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *