Caleuche chileno inspira nombre de una quebrada en luna de Plutón

Tras realizar una campaña llamada Our Pluto, la Unión Astronómica Internacional (IAU) finalmente aprobó varios nombres para diferentes aspectos de la superficie de Caronte. Entre ellos, el popular barco fantasma Caleuche.

La Unión Astronómica Internacional es la insitutición reconocida para nombrar cuerpos celestes y sus características superficiales. En esta oportunidad, los nombres tienen relación con Caronte, la más grande de las lunas de Plutón.

Varios de los nombres para diferenciar los numerosos valles, grietas y cráteres descubiertos de Caronte habían sido usado extraoficialmente por el equipo New Horizons de la NASA, que lideró el primer reconocimiento de Plutón y sus lunas en 2015.

Muchos de los definidos por la IAU, honran a viajeros, exploradores, científicos o elementos mitológicos. Por ejemplo, Kubrick Mons honra al director de cine Stanley Kubrick; Clarke Montes rinde homenaje a Arthur C. Clarke, el prolífico escritor de ciencia ficción; o Nemo Crater, que lleva el nombre del capitán del Nautilus, un submarino de las novelas de Julio Verne.

En este marco, Caleuche Chasma hace mención precisamente a barco fantasma mitológico que viaja por los mares alrededor de la pequeña isla de Chiloé, en Chile. “Según la leyenda, el Caleuche explora el litoral recogiendo a los muertos, que luego viven a bordo de él para siempre”, lo identifican desde IAU.

Otros de los nombres aparecidos son Argo Chasma, Butler Mons, Dorothy Crater, Mandjet Chasma, Nasreddin Crater, Pirx Crater, Revati Crater y Sadko Crater.

 


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *