José "Cafecito" Martínez, el trabajador sigiloso de los Cardenales

Luis Ramírez Alonzo / @luiseralonzo_18

José “Cafecito” Martínez se convirtió en uno de los mejores bateadores de Cardenales de San Luis durante la temporada 2017, tras replantearse su estilo de bateo en los últimos años y ser uno de los revulsivos del equipo por su contribución sigilosa. El pelotero intentará repetir o mejorar su nivel para 2018, donde le espera más competencia en la alineación.

El criollo dejó números ofensivos de .309 / .379 / .518, con 14 cuadrangulares, 46 carreras impulsadas en 307 apariciones en el plato. El rendimiento del venezolano fue similar a lo que hizo su compañero de equipo Tommy Pham.

Pese a acercarse a los 30 años, Martínez ya forma parte junto a otros colegas de Grandes Ligas, como los peloteros que brillaron más en la etapa cumbre de su carrera deportiva. La lista la conforman Aledmys Díaz, Jeremy Hazelbaker, Paul DeJong, Pham, entre otros.

Según un trabajo hecho por Statcast ™, donde se elaboró una lista de jugadores que tienen fuerza para conectar la pelota (Expected wOBA por su explicación en inglés). Dichas estadísticas, tienen la intención de determinar la calidad del contacto, velocidad de salida, ángulo de contacto, ponches y boletos de cada profesional de MLB.

Líderes del Expected wOBA en 2017 (con 250 turnos o más)

.446 – Aaron Judge

.424 – Joey Votto

.423 – Mike Trout

.423 – JD Martinez

.411 – José Martínez

.403 – Freddie Freeman

“Cafecito” se coló con nombres de estrellas de slugging que en años anteriores pertenecieron a la clasificación como Giancarlo Stanton, Justin Turner, Carlos Correa, Bryce Harper, Miguel Cabrera, David Ortiz, entre otros.

 

(Cortesía de MLB).

La carrera del nativo del estado Vargas se remonta a las Ligas Menores, donde tuvo que pasar por el quirófano en tres oportunidades por lesiones en la rodilla derecha (una le hizo perderse la zafra del 2009). Los síntomas de mejoría llegaron para 2015 al colocar su línea ofensiva en  .384 / .461 / .563 con la sucursal de Triple-A de los Reales en Burlington. En ese año, estableció un récord en la Liga de la Costa del Pacífico en el promedio de bateo (.384).

Martínez no alcanzó las expectativas en 2016 y tomó la decisión de replantearse su forma de pegarle a la pelota de cara al 2017, por lo que se dedicó a ver a las estrellas de la Gran Carpa y ver cómo podía seguir su ejemplo.

“Empezamos a ver algunos cambios en jugadores como Josh Donaldson y Miguel Cabrera,  y nos dimos cuenta de que no golpean las bolas por la tierra. Las eliminan”, comentó el criollo para USA Today en los Entrenamientos primaverales.

«Creo que trabajamos en eso, simplemente tratando de sacar la pelota del suelo y tratando de llevar la pelota al outfield. Si tienes un swing diferente y solo tratas de llevar la pelota al hueco, es una situación diferente», agregó.

El trabajo dio sus frutos al mostrar a lo largo de la pasada campaña su mejor velocidad al pegarle a la redonda (su promedio fue de 90.6 mph) y bajó su porcentaje de rodados del 50% en Ligas Menores a colocarlo en 42% el año pasado.

Las expectativas del venezolano para 2018 lucirían prometedoras, pero dependerán de las oportunidades que los Cardenales le brinden a lo largo de la zafra. Sus posibilidades de defender los jardines quedarían limitadas, ya que Tommy Pham se encargará del jardín central, Marcell Ozuna y Dexter Fowler harán lo propio en las esquinas. Las oportunidades quedarían como en 2017 al cubrir la primera base rotándose junto a Matt Carpenter y Luke Voit.

El criollo se acerca a los 30 años y sus expectativas de repetir o mejorar lo hecho en 2017 están ahí. Solo es cuestión de tiempo de como el manager Mike Matheny administra el tiempo de juego del guaireño junto a los demás jugadores.

Con información de MLB

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *