Manuel José Gonçalves alertó que, en tan solo seis años, la agenda 2030 vencerá y los avances son escasos.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique, Manuel José Gonçalves, mencionó que el período de sesiones actual es una oportunidad crucial para reforzar el multilateralismo.
Gonçalves recalcó la importancia del tema a discutir en el Debate general del 79° período de sesiones de la ONU: » No dejar a nadie atrás: Actuar juntos en pro de la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana para las generaciones presentes y futuras», ya que refuerza la cooperación internacional para así poder hacer frente a los desafíos que arrastra la humanidad para construir un presente próspero, pero también un futuro prometedor.
LEA TAMBIÉN:
El viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique señaló que, en tan solo seis años, la agenda 2030 vencerá y los avances son escasos. «Por ello urge movilizar los recursos necesarios para su financiación y también para la financiación de otros objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional para lograr los ODES».
Gonçalves también aseguró la alineación de Mozambique con las voces que defienden la urgencia de las reformas de las Naciones Unidas, sobre todo al nivel del Consejo de Seguridad, por una mayor inclusión. Por lo que exigió otorgar una voz permanente al continente africano y de esta manera corregir la injusticia histórica a la que se ha visto sometida.
Además, expresó que «los Estados de la Unión Africana (UA) están dispuestos a la colaboración continua entre Naciones Unidas y la UA para superar los conflictos en el contexto del mantenimiento de la paz internacional, aspecto recogido en la resolución 2719, adoptada por el Consejo de Seguridad el 21 de diciembre de 2023.
De esta manera, agregó que «se refuerza la colaboración entre Naciones Unidas y la UA, promoviendo así una mayor titularidad regional y nacional de las iniciativas de paz; existe la financiación necesaria para las operaciones de la UA; y contribuye a otorgar más fuerza a los esfuerzos que permiten prevenir y resolver los conflictos de cara a un continente africano más próspero y pacífico: La África que queremos tal y como determina la agenda 2063 de la UA».
Conflictos internacionales
El viceministro transmitió su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania. A lo que añadió: «Nos parece que el camino más seguro es el diálogo entre las partes y de todos nosotros depende persuadir a las partes en el conflicto para acabar con las hostilidades y para optar por un diálogo hacia la paz en estos dos países».
Asimismo, abogó por el cese de las hostilidades y la protección de los civiles inocentes en Oriente Medio. A lo que agregó: «La idea de los estados soberanos: Israel y Palestina, como miembros de pleno derecho de Naciones Unidas, sería la fórmula más justa que permitiría garantizar la paz y la soberanía sostenibles en esta región».
José Gonçalves reiteró, además, la preocupación de Mozambique por el conflicto en Sudán, que ha matado a miles de civiles inocentes, incluidos refugiados, causando un desastre humanitario sin precedentes. Por lo que reiteró el llamamiento a las partes en el conflicto para acabar con las hostilidades y también insistió en la necesidad del diálogo para recuperar la paz y la estabilidad.
Source: telesur