La Vinotinto entre la juventud y la experiencia para los partidos amistosos

Samuel Aldrey | @SamuelAldrey 

José Pékerman le dará continuidad, este miércoles primero de junio, a los cimientos de su idea de juego ejecutada por una tropa que combina experiencia y juventud, cuando jueguen esta semana contra Malta y Arabia Saudita.

Con Salomón Rondón, Tomás Rincón, Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Fernando Aristeguieta como únicos representantes de una generación que ya están en la última parte de sus carreras, Pékerman también comenzará a darle mayor protagonismo a los que vienen.

 

Así, todos, los más curtidos y los más inexpertos, con el afán de darle vuelta a los resultados adversos con los que carga la Vinotinto desde la eliminatoria, darán los primeros pasos para buscar la excelencia. 

Lea también: La Vinotinto tendrá ante Malta y Arabia Saudita rivales de niveles distintos

El preparador argentino ha alcanzado en el pasado, objetivos y logros maximizando la ventaja con la que cuentan los seleccionadores, la posibilidad de elegir jugadores que se adapten a su libreto.

Pékerman rompe con el dogma de que los entrenadores deben adaptarse a los jugadores que tienen. En sus casos, la premisa es al revés, como corresponde en los equipos de autor, donde el sistema está por encima de todo y de todos.

Bajo ese parámetro innegociable, Pékerman intentará encajar piezas con el troquel adecuado para desarrollar y ejecutar la ofensiva propuesta con la que alcanzó el éxito en Colombia. 

La Vinotinto con su vieja guardia y nueva guardia

De hecho, la inclusión de Alejandro Marqués en el ataque es una muestra de ese cambio. Un delantero joven que puede tomar el relevo que deje Salomón Rondón o incluso compartir ataque con Josef Martínez. 

El partido contra Malta será su primera oportunidad de vestirse la camiseta de la Vinotinto. 

José Pékerman ha probado varios esquemas desde su primer partido contra Bolivia. Especialmente, la posición de Tomás Rincón, quien está un poco más adelante que en otros momentos. Esto, junto con la aparición de José Martínez, propicia que Rincón deba recorrer menos metros, le libera de tanta carga en cuanto a recuperación, y le permite aportar en fases del juego en las que es diferencial dentro del equipo.

Aunque con Yangel Herrera quizás ese rol de recuperación le toque a él. Herrera en estos partidos deberá tener más peso en el mediocampo. 

Lea también: José Pékerman define su delantera para los amistosos.

El debate en relación con Salomón Rondón permite más lecturas: para algunos no parece haber un relevo, pero con Alejandro Marqués y Daniel Pérez (ya marcó en el Maurice Revello) pintan el camino para el gol en Venezuela. 

Contar con la experiencia de Rondón y Rincón parece clave dentro de un conjunto que verá ir y venir a muchas caras jóvenes. 

Se instuye que José Pékerman quiere que Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino, Yangel Herrera, Wuilker Fariñez, Adalberto Peñaranda entre otros sean piezas clave. Ellos representan a la mayor parte del núcleo de jóvenes, a quienes es probable se vayan sumando otros en los próximos años: Yerson Chacón y el propio Pérez.

 

 Cada uno aporta desde lugares que José Pékerman intentó activar durante los cuatro partidos. Ninguno de sus rendimientos puede verse como un factor aislado al resto. El funcionamiento colectivo depende de la suma de todos los factores, más allá de que alguno destaque de forma particular.

Contra Malta y Arabia Saudita con un grupo bastante mixto, José Pékerman dará las primeras pinceladas de lo que quiere tras contar con el grupo en España mucho más tiempo que en Eliminatorias. 

 

Source: meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *