Venezuela un conjunto difícil de superar bajo los tableros

Frederlin Castro | @fr3djcd

Una vez finalizada la primera edición de la Copa Superliga, analizamos el siguiente paso de la selección de Venezuela en el baloncesto.

Venezuela tuvo un buen comienzo de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023. En ambos encuentros, el conjunto venezolano no tuvo ningún tipo de sobresaltos y dominó cómodamente a su similar panameño, en duelo del Grupo A. Una muy engranada defensa y una gran colectividad en ataque fueron la fórmula del éxito para los dirigidos por el coach Fernando Duró.

Identidad defensiva

En el costado defensivo los venezolanos se basaron en efectivas rotaciones y en presionar la bola para forzar a sus contrarios a perder balones. Los números muestran la gran importancia de dominar los tableros no solo en los rebotes, sino también en los muy importantes puntos de segunda oportunidad.

A pesar de no contar con un puesto cinco natural, el trabajo de Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Windi Graterol es de obrero. El primero bajo 10 rebotes en el segundo juego de la serie.

La selección de las alturas ha demostrado que, a pesar de su bajo tamaño, tiene piezas que se fajan bajo los tableros, y por allí muchas veces ha pasado la clave de los partidos.

Bajo la mano del coach Fernando Duró, la vinotinto de las alturas ha creado una identidad en defensa que vuelve loco a sus oponentes. La defensiva en conjunto tiene un despliegue dentro de la cancha que hace que, en muchos pasajes de juegos, sus rivales caigan en pérdidas de balón.

El perímetro pieza fundamental

Una de las cosas que hay que destacar en años recientes para Venezuela, es como se ha abierto el perímetro para todos los jugadores del equipo.

Estamos hablando que años atrás la selección no veía luz desde la línea de tres puntos. Tanto así que su porcentaje en la primera fecha de clasificación fue de 31 por ciento. David Cubillán fue el más destacado de la serie frente a Panamá al conseguir conversiones de 10 tiros de tres puntos.

La juventud comienza a dar resultados

Otra de las buenas nuevas para Venezuela fue el debut de Garly Sojo.

Todos los focos estaban puestos sobre él, debido a que venía con de dar sus primeros pasos en el Showcase de la NBA-G League con los Capitanes de Ciudad de México. Y no defraudó, vaya que tuvo buenos al bajarse en ambos con 10 en cada encuentro. Se fajó en defensa con al menos un bloqueo y cuatro rebotes. Eso sí, dejó claro que no es nada fácil poderle anotar una canasta.

Otros de los que también lucieron fue José Ascanio que en cada llamado de la selección se le ve más maduro y jugando un buen baloncesto en los pocos minutos que recibe. Tambien fue la oportunidad para ver a Anyelo Cisneros y Edgar Martinez.

De cara al futuro

Tras la primera fecha de los clasificatorios al Mundial, Venezuela y Argentina están igualados en el primer lugar y ahora se verán las caras el próximo 25 de febrero. Luego Venezuela jugará ante su similar de Paraguay el 28 de febrero en la segunda ventana de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

¿Cómo se clasifica al Mundial?

Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda para los clasificatorios de su región. Aquí, los tres equipos que avanzan del grupo se unirán a otros tres equipos para crear dos grupos de seis equipos. Los equipos mantendrán sus resultados de la ronda anterior.

En la Segunda Ronda, cada equipo jugará en casa y como visitante contra los tres nuevos equipos de su grupo en tres ventanas. Los períodos de las ventanas de la Segunda Ronda son agosto de 2022, noviembre de 2022 y febrero de 2023, con dos juegos por equipo en cada ventana.

Al final de estos seis juegos adicionales por equipo, los tres mejores equipos de cada grupo, más el mejor cuarto equipo, se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *