Pabel Manzanero: El venezolano récord del béisbol colombiano

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. A lo largo de su carrera en las ligas menores, Pabel Manzanero había demostrado que tenía talento para remolcar carreras, pero en la LVBP no tuvo la oportunidad que hubiese querido para llevar ese rendimiento a los parques nacionales. Solo tuvo dos temporadas con Bravos de Margarita, antes de ser dejado en libertad tanto acá, como en las granjas de Rojos de Cincinnati, organización que lo lanzó al ruedo en 2013.

El aragüeño exhibió por siete años una línea ofensiva de .266/.394/.696 en 364 juegos, en los que soltó 31 cuadrangulares e impulsó 192 rayitas. En Venezuela, se trajo a cuatro compañeros al home en 17 compromisos divididos en las campañas 2018-2019. Un factor que lo frenó fue la pandemia de la COVID-19, que le restó tiempo de juego en Estados Unidos y tampoco le dio buenas perspectivas en el país.

Vea también: Ozney prepara una manga para montar a sus Vaqueros

En el 2021, Manzanero dejó de pertenecer al béisbol organizado y centró sus esfuerzos en tener un buen rendimiento en invierno, luego de participar en la exótica Liga de República Checa en verano y después, uniformarse con Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, que se estrenó este calendario.

Fue invitado por Tiburones de La Guaira, organización que le abrió las puertas de cara a la zafra 2021-2022 de la LVBP, pero, pese a dejar buenas sensaciones, le tocó buscar otro destino debido a la posición que juega en el terreno, que estaba sobrepoblada en los escualos.

Y probó suerte en Colombia, nación que ha servido para relanzar la carrera de varios peloteros criollos, como Osman Marval, quien era hasta esta campaña del campeonato cafetero quien tenía el registro de más carreras impulsadas en una zafra, hasta que Manzanero se la tumbó, con el uniforme de Vaqueros de Montería, en su primera experiencia en ese territorio.

Sí, con ansias de poner en practica todo lo que había construido en las ligas menores de los escarlata, el nativo de Palo Negro se soltó a batear en 147 veces al bate, turnos en los que logró llevar hasta el home plate a 41 compañeros, 15 más que el segundo en ese renglón (el grandeliga Harold Ramírez) y seis más que el récord que tenía Marval, que era de 35 en la justa 2018-2019.

Vea también: Bravos, Águilas y Tiburones ya piensan en la 2022-2023

Manzanero además soltó cinco estacazos, dio siete dobles y pegó 40 hits, para promediar .272 y tener .422 de slugging, mientras custodiaba tanto el plato como la primera base. Él habló desde la zona costera neogranadina en exclusiva con Meridiano, acerca de su performance, sus expectativas de cara a un nuevo contrato en Norteamérica y lo ocurrido de cara a su firma en Venezuela.

¿Claves para el desempeño que obtuviste?

PM: El desempeño que he tenido desde el principio que he estado en la Liga Colombiana, me he sentido muy contento y muy bien, lo que he hecho para responder ofensivamente es no decaer, trabajar todos los días, tener un buen enfoque en los turnos, buenos contactos sobre la pelota y tratar de hacer swing a pitcheos que estoy buscando, ya no sean envíos que el lanzador quiere, sino que los salgo a buscar yo y trato de no fallarlo lo más posible. Enfocado, a tener buenos pitcheos y conectar la bola fuerte.

¿Pensaste en romper el récord de impulsadas del béisbol colombiano?

PM: En mi mente nunca pasó romper un récord, me siento contento conmigo mismo por haber logrado este récord que implanté en la liga colombiana. Cuando estaba de primero en las carreras impulsadas de la liga no me enfoqué en eso, seguí haciendo mi trabajo, cuando había turnos con hombres en posición anotadora, no me centré en estadísticas sino en hacer buenos contactos para que las cosas salieran bien, y traer carreras que era el trabajo que tenía que hacer.

¿Qué ocurrió para no firmar en Venezuela e ir con Vaqueros en Colombia?

PM: Estaba con Tiburones de La Guaira, hice un buen trabajo en la pretemporada, estaban contentos con mi trabajo, llegué hasta el final y se escucharon muy buenas cosas, hablamos la gerencia y yo, tuvimos conversaciones, pero había varios catchers, el equipo estaba muy bueno y estaban difíciles las decisiones, llegamos al acuerdo que no comenzara con el equipo, pero sí estaba en los planes de jugar con ellos en Venezuela. La gente de Vaqueros me llamó, me contactó y en ese momento firmaron a otros receptores y la oportunidad se me dio comenzando acá en Colombia, y no desaproveché esta ocasión de venir acá, es mi primera vez en este béisbol y me siento contento de haber decidido eso. Me hubiese encantado jugar en Venezuela pero las oportunidades fueron estas y con el favor de Dios, el año que viene pueda volver al béisbol venezolano, sea con La Guaira u otro equipo.

¿Necesitabas un año así en el aspecto ofensivo?

PM: En Venezuela, los años que estuve, siempre trabajé y aunque no tuve mucha participación, me mantuve hasta el final con los equipos, compartí mucho con varios peloteros, mánagers y siempre estuvieron enseñándome, tips, experiencia, dándome oportunidades y las aproveché muy bien. Necesitaba una oportunidad de más acción para mostrar lo que sé hacer, estaba ansioso y emocionado por mostrar lo que puedo dar en la liga. En Venezuela pude tener momentos gratos por lo que mostré y esa fue la razón por la cual La Guaira me contactó para ir a las prácticas, quedé bien allá.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Pabel Leandro (@pabel_47)

¿A qué aspira Vaqueros, campeón hace dos años y primer representante de Colombia en la Serie del Caribe?

PM: Vaqueros está armado para obtener el campeonato, estamos listos para pelear el título, tenemos un excelente equipo, fuerza, rapidez, pitcheo, inteligencia, tenemos lo necesario para quedar campeones, esa es la meta, somos una familia, estamos muy unidos y vamos a tener unas buenas expectativas para el Round Robin y la final. Dios mediante iremos rumbo a la Serie del Caribe.

¿Ha sido contactado Pabel Manzanero por alguna organización de ligas menores o de la LVBP?

PM: Hay equipos que me han estado preguntando, que me han chequeado y me han dicho que me observan, necesitaba un invierno así para poder mostrarme un poco más, ya que por la pandemia de la COVID-19 fue muy difícil mostrarnos, nosotros como peloteros que quedamos en la agencia libre, y muchos factores que nos ayuda en este caso una actuación así. Muchos muchachos han estado fuera de la pelota por eso y necesitan una oportunidad como esta, gracias a Dios he tenido algunas llamadas, pero nada concreto hasta ahora. Siento que sí tengo las puertas abiertas en Venezuela, este año tuve la oportunidad con La Guaira pero tenía el contrato firmado con Vaqueros y este equipo estaba de primero para clasificar y se me hizo difícil irme de acá para jugar en Venezuela.

Vea también: Danry Vásquez debuta con Águilas Cibaeñas en República Dominicana

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *