¿Cómo le fue a Johan Santa en Grandes Ligas?

Frederlin Castro | @fr3djcd

Johan Santana, el gran jugador de los Mellizos de Minnesota, nació en Tovar, Venezuela, el 13 de marzo de 1979.

Con la primera selección en el draft de la Regla 5 de 1999, los Mellizos seleccionaron al lanzador de Cleveland Jared Camp. Los Marlins seleccionaron a Santana, de 20 años, de los Astros con la segunda elección. En un acuerdo preestablecido, el general mánager de los Mellizos, Terry Ryan, intercambió a Camp con los Marlins por Santana más dinero en efectivo.

Camp nunca llegó a las ligas mayores. Santana, en cambio, obtuvo un récord de 93-44 en ocho temporadas con los Mellizos, y ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana en 2004 y 2006, este último por unanimidad.

Santana formó parte de un tramo notable del beisbol de los Mellizos, durante el cual ganaron la División Central cuatro de cinco temporadas, de 2002 a 2006 (y de nuevo en 2009 y ’10, tras la marcha de Santana).

Esa gran racha de beisbol, por supuesto, fue posible gracias a un gran lanzamiento. Del 5 al 7 de julio de 2004, Brad Radke, Santana y Kyle Lohse lanzaron tres blanqueos consecutivos contra los Reales en el Metrodome. Los Mellizos superaron a los Reales por 25-0 en la serie de tres partidos.

Una campaña extraordinaria

Santana entró en los libros de récords tres veces el 24 de septiembre de 2004, ganando su 13ª decisión consecutiva, rompiendo el récord del equipo establecido por Radke en 1997. También se convirtió en el primer venezolano ganador de 20 juegos en la historia de las Grandes Ligas, y rompió el récord de ponches del equipo de Bert Blyleven en una sola temporada. Bert K’ed 258 en 1973. Santana no tomó ninguna decisión en su última salida de la temporada, y terminó con una efectividad de 2.61, un WHIP de 0.921 (caminatas + hits por entrada lanzada) y 265 ponchados en camino a ganar su primer premio Cy Young.</p

Los Mellizos perdieron la Serie de División de 2004 por 3-1 ante los Yanquis, pero ciertamente no fue culpa de Santana. Lanzó siete entradas cerradas en el Juego 1, cuando los Mellizos vencieron a Mike Mussina y a los Yankees por 2-0. Permitió una carrera en buenas entradas en el Juego 4, saliendo con la ventaja, pero los Mellizos finalmente perdieron 6-5 en 11 entradas.

Un gocho dominador

En 2005, Santana obtuvo un resultado de 16-7 con un ERA de 2.87, lideró la liga con un WHIP de 0.971, lideró las mayores con 238 ponchados y terminó tercero en la votación del Cy Young por detrás del ganador de 21 partidos Bartolo Colón y del cerrador de los Yanquis Mariano Rivera. Para los amantes de la sábana, el WAR de Santana (victorias por encima del reemplazo) fue de 7.2, mientras que el de Colón y Rivera fue de 4.0 cada uno (según Baseball Reference).

En 2006, Santana fue el líder de las mayores con un ERA de 2.77, un WHIP de 0.997, 245 ponches y 19 victorias (empatado con Chien-Ming Wang), y ganó su segundo premio Cy Young, esta vez por decisión unánime. Fue su tercera temporada consecutiva liderando la liga (o las mayores) en ponches y WHIP.

Santana estableció un récord del equipo el 19 de agosto de 2007, ponchando a 17 Rangers en sólo ocho entradas en una tarde de domingo en el Metrodome. No permitió ni una caminata ni una carrera, y sólo cedió dos hits, ambos a Sammy Sosa, adicto a los esteroides. Joe Nathan lanzó la novena y los Mellizos ganaron 1-0 con un jonrón de Michael Cuddyer en la segunda entrada.

El gerente general de los Mellizos, Bill Smith, hizo lo más prudente el 2 de febrero de 2008, al traspasar a Santana a los Mets, quienes rápidamente lo firmaron con una extensión de seis años y 137.5 millones de dólares. A cambio, los Mellizos recibieron a Carlos Gómez y a los lanzadores Philip Humber, Kevin Mulvey y Deolis Guerra. Gómez bateó para el octavo ciclo en la historia de los Mellizos el 7 de mayo de 2008, y anotó una de las carreras más emocionantes en la historia del equipo en la parte inferior de la 12ª del Juego 163 el 6 de octubre de 2009. Humber lanzó un juego perfecto para los Medias Blancas el 21 de abril de 2012.

Después de tres muy buenas temporadas en Nueva York, Santana se perdió toda la temporada 2011 por una lesión en el hombro.

Regresó en 2012, y lanzó el primer juego sin hit en la historia de los Mets el 1 de junio contra los Cardenales en casa, en Queens. Lanzó su último partido de las grandes ligas poco más de dos meses después, el 17 de agosto, a la edad de 33 años. Mucha gente, incluido el entrenador de los Mets, Terry Collins, se ha preguntado si fue prudente dejar que Santana completara su no-hitter de 134 lanzamientos. Santana, por su parte, no se arrepiente.

El 19 de enero de 2018, el presidente de los Mellizos, Dave St. Peter, anunció que Santana había sido elegido para el Salón de la Fama del equipo. Fue inducido el 4 de agosto.

Apareció en solo el 2,4% de las boletas del Salón de la Fama en 2018, su primer año de elegibilidad. Debido a que no obtuvo al menos el 5% de los votos, no aparecerá en futuras boletas.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *