José Pékerman y su hoja de servicio con Colombia

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Bogotá era una fiesta. A pesar de que no pudo repetir en Rusia el deslumbrante Mundial de cuatro años atrás en Brasil, la recepción a José Néstor Pékerman. Luego de la dramática eliminación en octavos de final ante Inglaterra en Rusia en el aeropuerto El Dorado, en las calles de la capital o en el estadio El Campín, los colombianos se mostraron alegres con lo obtenido. Esa cálida recepción fue un reflejo de los resultados de toda su hoja de servicio con Colombia.

Sus pupilos en su último baile cayeron en los penaltis, como ya le había ocurrido cuando dirigía a su natal Argentina y quedó eliminado en cuartos de final ante los locales en Alemania 2006. La misma instancia que alcanzó con los cafeteros en Brasil 2014, cuando también perdió frente a los dueños de casa. A los colombianos no se les escapa la destacada hoja de servicios de su cotizado seleccionador en la Copa del Mundo: en tres citas ha ganado nueve partidos, empatado tres y perdido dos.

P-kerman-general

José Pékerman tuvo un balance positivo con Colombia /Elaboración propia. Datos:Transfermartk


La hoja de servicios de Pékerman habla por sí misma. En Rusia se convirtió en el entrenador que ha dirigido a Colombia en más partidos de Copa del Mundo (9), por encima de Francisco Maturana, y también en el argentino que más encuentros mundialistas ha dirigido, junto a Carlos Salvador Bilardo (14). En sus tres Mundiales al frente de Argentina (2006) y Colombia (2014 y 2018) ganó nueve partidos, empató tres y perdió dos.

José Pékerman se despidió de Colombia invicto ante selecciones europeas desde que asumió el cargo en 2012.

Sus números en Eliminatorias.

P-kerman-en-eliminatorias

En Conmebol también su registro es bastante decoroso con 15 victorias, nueve empates y ocho derrotas /Elaboración propia. Datos: Transfermartk


En territorio Conmebol José Néstor Pékerman bailó cumbia con sus pupilos. En 32 partidos el seleccionador sacó 15 triunfos  (48%), nueve empates (28%) y ocho derrotas (24%). Además, en esos partidos su equipo registró 45 goles anotados con una media por partido de 1.5 goles. Su mejor ariete fue Radamel Falcao García con 10 goles, seguido por James Rodríguez con 8 y cierra el podio Teófilo Gutiérrez con 7. Este equipo, sin embargo tuvo una grave carencia en juego contra grandes equipos del continente.

La bestia negra de Pékerman.

 

P-kerman-en-eliminatorias-1

Uruguay y Argentina fueron las selecciones que más veces le ganaron en Eliminatorias /Elaboración propia. Datos: Transfermartk


 

En las eliminatorias Pékerman sufrió contra las grandes selecciones. No tuvo que enfrentar a Brasil rumbo al mundial de 2014, pero camino a Rusia no le pudo ganar y en dos partidos recibió tres goles. 

No obstante, su peor rival -como se muestra en la gráfica- fue Uruguay. La Celeste le ganó dos veces y le metió siete goles en todos sus enfrentamientos (4). Dos derrotas, un empate y una victoria. 

Aunque, Chile también le puso difícil sus encuentros. La Roja no le pudo ganar, pero fue la segunda selección durante su ciclo en Colombia que le metió más goles (5).

El mejor rival para Pékerman fue Perú. Los peruanos nunca pudieron ganarle y solo registraron un gol en cuatro partidos. Venezuela y Ecuador le ganaron una vez. 

Por todo esto, Néstor Pékerman es tremendamente popular en Colombia, como lo demostró el entusiasta recibimiento que cerca de un millón de personas le dio al equipo a la llegada de Rusia a pesar de que no pudo repetir el deslumbrante Mundial de cuatro años atrás en Brasil, cuando alcanzó los cuartos de final -su mejor actuación histórica- y coronó goleador a James Rodríguez. Ahora buscará dejar esa misma huella en Venezuela.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *