Venezuela en búsqueda de un pasaje al Americup 2022 sobre silla de ruedas

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

La selección masculina de baloncesto de mayores, también reconocida como la Vinotinto de las alturas, viene de debutar (con par de triunfos ante Panamá) en el torneo clasificatorio rumbo al Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón del año 2023. Ahora el turno será para la selección masculina sobre silla de ruedas que estará buscando en el Campeonato Sudamericano un boleto a la Americup del venidero año.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IWBF (@int_wheelchair_basketball_fed)

 

El torneo

Este Campeonato Sudamericano se estará llevando a cabo en Buenos Aires, Argentina (mismo lugar donde la Vinotinto de las alturas se impuso ante Panamá). El torneo iniciará el martes 7 de diciembre y tendrá una duración de 8 días.

El campeonato que se jugará al finalizar el torneo en modalidad femenina, contará con la presencia de 7 países, entre los que destacan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. Todas estas selecciones se estarán disputando 2 boletos directos a la Americup 2022 sobre silla de ruedas.

“Estaremos viajando desde este viernes, primero volaremos rumbo a Bolivia donde haremos escala y después partiremos rumbo a Argentina donde estimamos estar el sábado”, señaló Luis Rodríguez, presidente de la Federación venezolana de deportes sobre silla de ruedas (Fevesruedas).  

 

 

El formato

Rodríguez explicó que el torneo solo otorga tres cupos a la Americup 2022. “Será un torneo bastante complejo donde solo haciendo las cosas a la perfección podremos meternos, pero hemos trabajado mucho para ello”.

El calendario de partidos que tendrán los criollos serán: Colombia el 8/12 a las 2 p.m.; Brasil el 9/12 a las 2 p.m.; el día 10/12 se enfrentarán a las 2:00 p.m. a su similar de Bolivia. El sábado 11/12 a Uruguay a las 6:00 p.m.; Chile será el rival el domingo 12/12 a las 6:00 p.m. y el todos contra todos culmina el 13/12 ante el local, Argentina.

“Sin lugar a dudas, Argentina y Brasil son los rivales a vencer (ambos fueron al Mundial de la especialidad en 2018), pero nosotros no somos menos e iremos a batallar”, apuntó el presidente de Fevesruedas.

Cabe destacar que todos los compromisos de la selección y del resto del campeonato sudamericano estarán disponibles a través del canal de Youtube de la Federación Internacional de baloncesto sobre Silla de Ruedas (IWBF por sus siglas en inglés). 

 

 

El equipo

“Nos hemos preparado desde hace tres meses para afrontar este gran reto, estuvimos alojados en el IND y casi todos los días estuvimos entrenando en el Gimnasio Naciones Unidas. Jugamos algunos amistosos contra seleccionados estatales y ganamos todos los compromisos”, apuntó Rafael Catarí, seleccionador nacional de baloncesto sobre silla de ruedas.

Justamente Catarí fue el encargado de elaborar la lista de seleccionados rumbo al torneo continental, entre los que destacan: Elis Chirinos, Nelson “Nelsito” Solorzano, Jofren Sosa, Javier Gutiérrez, Ángel Bemont, Miguel Molina, Roiner Álvarez, Frank Gallardo, Levis Barco, Luis Rosales, Uri Rondón y Pitter Villamizar.

 

 

El presidente de FeveRuedas espera que la selección masculina sobre silla de ruedas pueda seguir participando de venideros torneos internacionales y ver en un futuro el desarrollo de la “Superliga sobre silla de ruedas”. 

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *