¿Qué es la Enmienda 25 de la constitución de EEUU?

La Presidenta de la Cámara de Representantes EEUU, Nancy Pelosi, y Chuck Schumer, senador por Nueva York y líder de los demócratas en la Cámara del Senado de EEUU, instaron al vicepresidente Mike Pence a utilizar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al mandatario saliente Donald Trump.

¿Qué es la Enmienda 25 de la constitución de EEUU?

Esta solicitud la realizaron luego que partidarios del presidente Donald Trump entraran este miércoles a la fuerza al Capitolio, en Washington, interrumpiendo la sesión de refrendación de la victoria del presidente electo Joe Biden. Durante los enfrentamientos, las autoridades lanzaron gases lacrimógenos en un intento de controlar a la multitud y cortar el acceso a los manifestantes. Al menos cuatro personas murieron.

Invocar la Enmienda 25 requeriría que el vicepresidente Mike Pence y la mayoría del gabinete votaran para destituir a Trump del cargo, debido a su incapacidad para «cumplir con los poderes y deberes de su cargo».

¿Qué es la Enmienda 25?

La Enmienda 25 de la Constitución de EEUU trata sobre la sucesión del presidente, y establece que procedimientos se deben seguir para ocupar el cargo vacante, además de lo que debe hacerse de encontrarse el presidente inhabilitado para continuar en su cargo.

De acuerdo a Wikipedia la enmienda reemplaza el texto ambiguo del Artículo II, Sección 1, Cláusula 6 de la Constitución, que no establece expresamente si el vicepresidente se convierte en el presidente, o si actúa como presidente en funciones (provisional) si el presidente muere, renuncia, es cesado de su cargo, o es incapaz por alguna razón de cumplir con las obligaciones del cargo. La Enmienda XXV fue ratificada en 1967.

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *