El Roland Garros más "anti-Nadal" por polémicas pelotas que usarán

Samuel Aldrey / @SamuelAldrey

Rafael Nadal vuelve a las pistas de su superficie predilecta, la tierra batida. Pero este año 2020 afronta la defensa de su corona con un desafío mayor a cualquier otra edición del torneo.

Se vivirá un torneo atípico, disputado en septiembre, con reducción de público, pero con aumento de lluvias y temperaturas más bajas de las acostumbradas. Aún así el español dará caza al récord de 20 Grand Slams de Roger Federer, un premio al que es difícil de renunciar incluso en el Roland Garros que más restringirá su juego.

Rafael Nadal dio a conocer su opinión sobre el tema más comentado por los jugadores estas semanas: el cambio de pelotas. Atrás queda la tradicional Babolat con su bote rápido que brindaba un buen ‘feeling’ en la raqueta. Ahora se jugará con una Wilson que muchos tenistas apuntan que es “más lenta”, que beneficia a jugadores con golpes más planos y que perjudica a aquellos que le imprimen ‘spin’ a la bola.

Así lo describió Nadal su juego al usar esta nueva pelota: “Estas no son las pelotas adecuadas para jugar sobre tierra batida. La organización debería echar un vistazo a esto en el futuro porque estas bolas son peligrosas para el codo y los hombros de los jugadores. Entrené con las bolas nuevas en Mallorca cuando ya hacía calor y ya eran pesadas: imagínate con el clima de ahora, es como golpear una piedra.”, comentó el de Manacor.

Además Dominic Thiem también criticó el cambio: “Las pelotas van a ser, sin dudas, la mayor diferencia. Las Babolat eran mis bolas favoritas, eran cómodas y bastante rápidas, perfectas para mi juego al igual que para el de Nadal. Las nuevas bolas son un poco más lentas. Está claro que eso cambiará los resultados un poco», afirmó el austríaco.

Este cambio condicionará mucho el juego de Nadal, especialmente, en su servicio que en esta superficie es prácticamente imbatible y en el que ha salvado el 75% de los puntos de ‘breaks’ en sus 95 partidos en tierras parisinas, según datos de la ATP.

Ahora esta estadística que le ha sacado de muchas dificultades a lo largo de su carrera podría verse perjudicada por una pelota más lenta y pesada. Para Rafa será un reto sacarle provecho a su principal arma: el top spin.

Las 12 finales que ha ganado en Roland Garros se han dado por la combinación de estos dos elementos: salvar puntos de break y golpes con mucho efecto que desgastan a su rival. Nadal ha salvado el 73.4 % (80 de 109) quiebres en finales de Roland Garros, siendo la del 2007 contra Roger Federer la más memorable. Durante aquel partido el español salvó 16 de 17 puntos de quiebre y le rompió seis veces al helvético en 10 ocasiones.

Con este cambio de condiciones observar el cambio de esta estadística durante el torneo y será ver si este cambio logra dominar al Rey de la Tierra batida.

 

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *