Coronavirus: En China surgió una nueva enfermedad que obliga a la cuarentena, ¿qué es el Bunyavirus?

Luego que el 2020 comenzara con la transmisión del nuevo coronavirus, ya para agosto está tomando auge una nueva enfermedad. Tiene su origen en China, como el COVID, pero ahora son las garrapatas las causantes. Es el Bunyavirus.

Pese a que es transmitida por garrapatas, se puede contagiar de persona a persona. Se conoce desde el 2010, pero que reaparezca durante la cuarentena por el coronavirus no deja de ser preocupante.

En China se han registrado, hasta la pasada semana, 60 casos confirmados y siete decesos. La provincia de Jiangsu está puesta en alerta.

Pero, ¿qué es el Bunyavirus y cuáles son sus síntomas?

 

El Bunyavirus, la nueva preocupación en China

Existen dos tipos de bunyavirus: los que son transmitidos por artrópodos y los de los roedores. En el caso que nos concierne, es el primero, denominado también arbovirus.

Una persona que sufra esta enfermedad presentaría fiebre, fiebre hemorrágica, insuficiencia renal, encefalitis, meningitis, ceguera y, como ya hemos dicho, la muerte.

Además surgen síntomas como dolores de cabeza y musculares, náuseas y debilidad. Por lo tanto, se puede confundir con cualquier otro virus, incluso el coronavirus.

 

La garrapata es transmisora del Bunyavirus

 

Apunta la Organización Mundial de la Salud que “normalmente hay signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal (…) después del quinto día de enfermedad”.

La enfermedad puede durar de uno a cinco días, pero su período de incubación puede alcanzar las dos semanas.

De acuerdo con la OMS, la transmisión entre seres humanos ocurre en caso de contacto con sangre, secreciones u otros líquidos de personas infectadas.

 

Así sería su tratamiento

Para la lucha contra la enfermedad se ha utilizado el antiviral ribavirina, con efectos positivos. Pero lo importante es la prevención, controlando a los animales y las garrapatas.

Aunque es difícil, basta con garantizar medidas que eviten la difusión si surge un brote en determinado lugar.

 


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *