Científicos renombran genes humanos para evitar que Microsoft Excel los interprete como fechas

Cada gen tiene un nombre y un código alfanumérico, un símbolo que utilizan los científicos para coordinar cualquier investigación.

Existen decenas de miles de genes en el genoma humano. Imagínense cuántos códigos para determinar los rasgos y características de cada uno de nosotros.

Es parte esencial para la organización de las investigaciones.

Pero, el uso del Microsoft Excel ha obligado a varios científicos a modificar estos símbolos… porque los interpreta como fechas.

 

Las dudas que siembra el Microsoft Excel

Estos científicos, explica el portal The Verge, utilizan Excel para hacer seguimiento de su trabajo. Las hojas de cálculo lo hacen más fácil a la hora de distribuir los códigos.

Aunque existen algunos que son similares a fechas, y así los toma el software de Microsoft Office.

Se plantea un ejemplo: la Membrana Asociada al Anillo-CH-1. Se abrevia MARCH1, 1 de marzo en el idioma inglés. Y así lo convierte Excel a una fecha: 1-Mar.

 

Genetica

 

De acuerdo con un estudio de 2016, citado por The Verge, una quinta parte de los datos genéticos en los documentos fue afectado por este error de Excel.

“Esto es muy molesto”, dijo un biólogo de sistemas del británico Instituto Quadram, consultado por The Verge. “Es una herramienta muy extendida y su eres un poco analfabeta computacional la usarás”.

Excel no ofrece la opción de desactivar el automatismo. La solución que utilizan los interesados es cambiar el tipo de datos para columnas individuales. Y aún pueden ocurrir errores.

 

Así se llegó a una solución definitiva

El organismo encargado de estandarizar los nombres de los genes, llamado Comité de Nomenclatura de Genética, indicó nuevas directrices.

Modificaron, por ejemplo, el MARCH1 para convertirlo en MARCHF1, mientras que el SEPT1 es ahora SEPTIN1.

 

Excel

 

A cada código que sea leído como una fecha se le agregan un par de letras.

Elspeth Bruford, coordinador del centro, explicó a The Verge cómo se realizaron los cambios. “Consultamos a las respectivas comunidades de investigación para discutir las actualizaciones propuestas, llegando a estas conclusiones”, dijo.

Todo es cuestión de adaptación y de crear un consenso.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *