Nanosatélite mexicano AztechSat-1 llega a la Estación Espacial Internacional

El nanosatélite mexicano AztechSat-1 llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este domingo el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 llega a la Estación Espacial Internacional

«La maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7,66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 A.M. ET de este domingo 8 de diciembre, por lo que nos complace anunciar oficialmente, que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI», anunció.

Landeros detalló que, después de tres días de viajar a través del espacio en la cápsula «Dragon» de la empresa SpaceX, ésta logró acoplarse con éxito a la EEI, misma que orbita la Tierra desplazándose a una velocidad aproximada de 27.000 kilómetros por hora.

El proyecto AztechSat-1, primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un logro que hace historia, pues representa toda una nueva etapa de la ingeniería mexicana, que ha llegado al espacio y ahora a esta estación, subrayó.

Detalló que, ahora, el AztechSat-1 será recibido por los astronautas que se encuentran en la EEI y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero próximo.

El cohete «Falcon 9», portando el nanosatélite al interior de la cápsula «Dragon», despegó el 5 de diciembre desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

El satélite forma parte de la misión de abastecimiento de la EEI de la empresa SpaceX.

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM -Agencia Espacial Mexicana, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- entregaría a la agencia espacial estadounidense un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) «para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA».

la agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial.

El desarrollo del nanosatélite fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con la participación de estudiantes y profesores. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *