¿Y entonces? Las bolsas de papel y de algodón también contaminan

Usar bolsas de algodón o de papel no es tan ecológicamente correcto como se creía. Su producción y durabilidad cuestionan su rol estelar como sustitutas naturales de la contaminante bolsa plástica, que tarda entre 400 y 1.000 años para descomponerse.

Una investigación del Parlamento de Irlanda del Norte apunta contra las bolsas de papel. “Hacer una bolsa de papel toma más de cuatro veces la energía que se emplea para hacer una de plástico”, argumentan.

Pero además advierten que “mientras que las bolsas de plástico se crean a partir de petróleo refinado, las de papel requieren que algunos bosques sean talados para producirlas”.

El informe oficial, reseñado por la BBC, destaca que para fabricarles se requiere de mucha agua y se genera una alta concentración de químicos tóxicos. Algo que equiparan con lo que ocurren con las bolsas plásticas.

Por su parte, la profesora de gestión sostenible de residuos en la Universidad de Northampton, Margaret Bates, asegura que al ser más pesadas, “existe otro impacto medioambiental a la hora de transportarlas a los establecimientos de venta”.

Cuánto duran estas bolsas

La fabricación de las bolsas de algodón tampoco tiene el visto bueno de los ecologistas. “El algodón es un cultivo bastante intenso para producir, por lo que esto conlleva las mismas preocupaciones que tenemos con algunos de los problemas de la moda rápida”, señaló Bates.

El problema radica que para producirlas requieren más dióxido de carbono que sus pares y también demandan mucha agua. Su gran ventaja es su durabilidad, algo que carecen las bolsas de papel.

Según la Agencia Medioambiental de Reino Unido las bolsas de papel deber ser reutilizadas al menos tres veces, una menos que las de plástico. Mientras que las de algodón, en teoría, deberían ser usadas hasta 131 veces.

La clave está, considera Bates, es reutilizarlas tanto como sea posible para reducir su impacto en el medio ambiente.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

FOTOS: En 40 años el cambio climático derritió los glaciares en Islandia y estas son las pruebas

Un científico de la Universidad de Dundee de Escocia registra con su cámara fotográfica el deshielo en el planeta.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *