Nueva evidencia demuestra que están disminuyendo los insectos en el planeta

Un nuevo estudio científico, y publicado en el portal Nature, revela que se viene registrando una disminución a “gran escala” en la cantidad de insectos en el planeta y otros invertebrados conocidos como artrópodos: animales dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Según el estudio los insectos tienen papeles fundamentales en los ecosistemas terrestres.

Estos organismos dominan la biodiversidad animal global en términos de biomasa, número de especies y total de poblaciones, además realizan funciones y servicios importantes del ecosistema, como polinizar flores, eliminar organismos muertos y desechos, y formar enlaces cruciales en las redes alimentarias.

Grave preocupación

“La disminución de insectos en los ecosistemas estaría altamente relacionado en la disminución en las aves que se alimentan de ellos y en las reducción de las plantas polinizadas. Por lo tanto, las pérdidas masivas en la diversidad de insectos es un serio motivo de grave preocupación”, señaló el estudio.

Los rumores de la baja población de insectos ya tiene algunos años. En la década de 1990, los investigadores advirtieron que las extinciones entre los insectos probablemente superaron a las de los organismos más estudiados, como los vertebrados y las plantas.

Las últimas evidencias apuntan a que la disminución de los grupos se centra en el de las mariposas y las abejas, además de otros grupos taxonómicos.

Buena parte del estudio intensivo se efectuó, durante casi diez años, en pastizales y bosques en tres regiones de Alemania, además de algunas zonas del trópico en Suramérica.

Cambio climático e insecticidas

Los resultados muestran una clara evidencia de disminuciones sustanciales en la abundancia de especímenes artrópodos y la biodiversidad. Los pastizales se vieron particularmente afectados: la riqueza de especies de artrópodos disminuyó en un 34% durante el período de monitoreo, y la biomasa de artrópodos y los números registrados disminuyeron en un 67% y 78%, respectivamente.

Los investigadores apuntan a que la caída de la población de insectos se debe al uso excesivo de insecticidas para controlarlos, así como los cambios climáticos y del medio ambiente que afectan los frágiles ecosistemas y la biodiversidad.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *