Un aguacate al día acabará con su colesterol

Un estudio manifiesta que comer un aguacate al día se asocia con tener niveles más bajos de LDL (colesterol malo) en adultos con sobrepeso u obesidad. Los investigadores de este trabajo de la Universidad de Penn State lo explicaron de la siguiente manera: «Pudimos demostrar que cuando las personas incorporan un aguacate al día en su dieta, tienen menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de ella», comenta Penny Kris-Etherton, profesora de nutrición. Este tipo de partículas son particularmente dañinas, ya que promueven la acumulación de placa en las arterias. «En consecuencia, las personas deberían considerar agregar aguacates a su dieta de manera saludable, como en una tostada de trigo integral o como una salsa vegetariana», agregó la profesora.

Específicamente, la investigación descubrió que los aguacates reducen las partículas de LDL que se oxidan. Al igual en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores sostienen que dicha oxidación también es mala para el cuerpo humano. «Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas», dice Kris-Etherton. «Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria. La oxidación no es buena, así que si se puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que se ingieren, puede llegar a ser muy beneficioso «.

Mientras que investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y el resto de investigadores tenían curiosidad sobre si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas. Los investigadores reunieron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los voluntarios siguieron una dieta de «dos semanas» al comienzo del estudio. Esta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una «base» nutricional similar. Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día. La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates. Después de las cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Kris-Etherton dijo que si bien los resultados del estudio, publicados en el Journal of Nutrition , son prometedores, todavía hay más investigación por hacer. «La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva, por lo que creo que estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud», dijo Kris-Etherton. «Los aguacates son realmente ricos en grasas saludables, que son importantes para la salud ocular. Son un paquete tan rico en nutrientes que estamos comenzando a aprender cómo pueden mejorar la salud«, recalcó la profesora.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *