Prevención del cáncer de mama: Qué puedes hacer para disminuir el riesgo

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, pese a las investigaciones que se llevan a cabo, hasta ahora, no se puede hacer prevención primaria.

Prevención del cáncer de mama: Qué puedes hacer para disminuir el riesgo

El doctor Víctor Acosta Freites, cirujano oncólogo, mastólogo, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, Ceclines, indicó que lamentablemente no se puede decir que si una mujer deja de hacer algo o lo hace, queda exenta de padecer la enfermedad.

Recientemente la doctora Jewel Kling, de la Clínica Mayo en Arizona, afirmó que la evidencia acumulada actual respalda los cambios de estilo de vida como la forma más rentable de prevención del riesgo de cáncer de mama: disminuir el consumo de alcohol, evitar el sobrepeso, realizar actividad física, son hábitos que podrían minimizarlos.

De igual forma, hay que evitar el abuso en la administración de la terapia de reemplazo hormonal. “Se están viendo casos de excesos, bien sea por automedicación o por desconocimiento, en la administración de las hormonas que se usan para reducir las molestias de la menopausia, lo que puede traer serias consecuencias para la salud”, dijo el doctor Víctor Acosta Freites.

El especialista enfatiza que la realización de la mamografía, a partir de los 35 años de edad y luego anualmente de por vida, es la única herramienta efectiva en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama.

“El estudio es capaz de detectar lesiones de 3 a 4 milímetros, que al no ser descubiertas en estadio incipiente, es decir, cuando están pequeñísimas que ni siquiera son palpables, sino que se descubren con la mamografía, van a crecer, y cuando se realice el hallazgo van a ser de mayor tamaño y con menor porcentaje de curación. Por eso insistimos en la realización de este importante examen, es la mejor herramienta de prevención secundaria con la que contamos”.

Cáncer de mama en Venezuela

El cáncer de mama es el de mayor incidencia por cáncer en la mujer en Venezuela y cada día se incrementan los casos, por la dificultad de hacer pesquisa debido a la crisis en los centros de salud pública. En la mayoría de los hospitales los mamografos están dañados, no hay repuestos, no se está atendiendo a la población como debe hacerse.

Los altos costos de los tratamientos, la imposibilidad de que las mujeres reciban oportunamente quimioterapia, radioterapia, medicamentos o cirugía hace que en el país algunas mujeres estén totalmente desasistidas.

El doctor Víctor Acosta Freites, refiere que otro de los problemas es el costo de las agujas para hacer las biopsias. “Hacer la biopsia antes de la cirugía permite detectar el tipo de cáncer. El cáncer de mama no es una sola enfermedad, son muchas enfermedades y cada tumor es una enfermedad distinta, por ende, si se hace la biopsia antes de la cirugía, se puede determinar si esa paciente se debe operar de inmediato o si necesita quimioterapia, o un tipo de cirugía distinta. En el país las agujas escasean, además son muy costosas, por lo que no son accesibles a todos, lo que va en detrimento del buen manejo de la enfermedad por parte del especialista, por lo que esta situación termina perjudicando seriamente a la paciente “, afirmó.

Por último, acotó, que existen subtipos de cáncer, diferentes los unos a los otros. “Se presentan todos con un tumor, pero cada uno tiene un comportamiento biológico diferente, un pronóstico distinto y por supuesto, un tratamiento diferente, por lo que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, que requiere tratamientos específicos. Si diagnosticamos el cáncer de mama en sus etapas tempranas, si la salud pública cumple con su responsabilidad, en el sentido de garantizar la salud, estamos en capacidad de abordarlos y curarlos con tratamientos personalizados”. NP

YS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *