Sanidad financiará en 2020 el primer medicamento para dejar el tabaco

La Comisión Interministerial de Precios ha acordado hoy la financiación de la vareniciclina (Champix, comercializado por Pfizer) como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica. Estos programas forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España impulsado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Un estudio de la Universidad Internacional de Cataluña publicado en la revista «Addiction» apunta que dar cobertura a los medicamentos para dejar de fumar ascendería a 61 millones de euros, que ayudarían a la deshabituación tabáquica de 18 de cada 1.000 fumadores. Lo que hoy se traduce en que 200.000 españoles podrían dejar de fumar, con la luz verde de la medida de Sanidad.

Este anuncio se ha hecho esperar desde antes de vacaciones. La financiación de los tratamientos para dejar de fumar es una petición de antaño de los médicos para evitar los costes sanitarios de las enfermedades que produce el tabaco –EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y cáncer– y las 60.000 vidas que se cobra cada año.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *