María Giménez se plantea como objetivo los JJOO de París

Luis Joel Moreno || @youmoreno08

María Gabriela Giménez, actual subcampeona mundial de Judo, visitó la redacción de Meridiano para contarnos sobre su participación en la cita disputada en Kazajistán. La atleta criolla estuvo acompañada por su entrenador, Kilmar Campos, y miembros de su familia.

La judoca de 16 años de edad se quedó con la medalla de plata en la categoría Cadete en 44 kilogramos, luego de caer en la final ante la representante de Turquía, Merve Azak, el pasado 25 de septiembre.

“Fue una experiencia muy buena, ya que después de las olimpiadas pasé por altos y bajos”, dijo Giménez sobre su performance mundialista y refiriéndose al quinto puesto alcanzado en el Campeonato Panamericano de Cali.

En 2018, la guayanesa ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Sumando ese logro y la preparación que realizó en Japón, llegaba muy motivada al Mundial en suelo asiático. “Tuvimos una preparación en Japón, donde competí con adultos, aunque perdí el primer combate”, comentó.

La venezolana realizaba tres sesiones de entrenamiento por día, dos en la mañana y uno en la tarde, rutina que le sirvió para mejorar la “competitividad” de cara al torneo. “Me sirvió para ganar experiencia y para adaptarme lo más rápido a ese tipo de competencias”, explicó.

Giménez tuvo que ‘sudar la gota gorda’ para sumar la presea de plata. Llegó a Kazajistán pesando 47 kilos y debía bajar hasta los 44 kilos para poder competir. “Ese era mi primer combate, si no daba el peso no competía”, expresó.

Sobre su enfrentamiento con Azak, competidora número uno del ranking mundial, la criolla lamentó la derrota porque se sentía con capacidad para quedarse con la dorada. “Me sentía segura de mi potencial por cómo me había preparado”, declaró.

El siguiente paso para ella es subir de peso y seguir sumando logros en una carrera que apenas comienza. “El próximo año subo de categoría, de Cadete a Junior”, reveló. “Me proyecto para París 2024, ya que Tokio está muy cerca y yo no entro en ese ciclo. Voy a comenzar a prepararme para conseguir esa clasificación”, añadió.

En tanto Campos, repasó las virtudes de su pupila y los aspectos que debe mejorar para seguir sumando medallas a su palmarés. “Hay que trabajar un poco en su fortaleza mental, aunque en este aspecto ya es muy fuerte”, expuso el Sensei.

En relación al cambio de categoría (hasta los 48 KG), el actual presidente de la Asociación de Judo del estado Bolívar, reconoció que la atleta debe ganar mayor fortaleza física. “Debemos trabajar un poco más la fuerza, porque ella técnicamente está muy bien, tiene un agarre muy incómodo. En esa categoría hay competidoras con mucha fortaleza”, finalizó.

Giménez, quien ya culminó la educación básica y se graduó de Bachiller, tomará unas breves vacaciones para retomar nuevamente los entrenamientos, sin perder de foco su gran objetivo, los JJOO de 2024.

Source: Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *