Dr. Carlos O´Connor: “Lo que pretendemos con esta aplicación de móvil es eliminar la apnea”

1. ¿Qué es la apnea del sueño?

Se trata de una enfermedad que está encuadrada en los trastornos respiratorios del sueño y se considera que es la falta de respiración durante más de diez segundos de forma repetida durante varios episodios a lo largo del sueño. Este tipo de enfermedad, al estar sin respirar de forma tan prolongada, puede provocar una serie de secuelas cardiacas o circulatorias cerebrales.

2. ¿El ronquido es un signo de alarma de esta enfermedad? ¿Se puede roncar sin sufrir apnea?

Efectivamente. No todo el mundo que ronca tiene apnea, pero sí todos los que tienen apnea roncan. Un ronquido de forma esporádica, de forma intermitente, no tiene importancia, pero uno de forma permanente puede desembocar a lo largo del tiempo en una apnea del sueño. El traumatismo repetido de la vía aérea superior provocado por el ronquido alarga los tejidos y los edematiza facilitando que se produzca un colapso y con ello la apnea.

3. Hasta ahora, ¿qué opciones tenía un paciente para tratarla?

Las alternativas que tenemos ahora mismo reconocidas son el tratamiento higiénico dietético (perder peso y hacer ejercicio), el procedimiento quirúrgico en la vía aérea superior tratando de dirimir cuál es el obstáculo que produce esa obstrucción, los dispositivos de avance de la mandíbula (DAM) y los aparatos Cepap (de presión respiratoria continua) que impulsan un chorro respiratorio a través de las fosas nasales de tal modo que ese flujo evita el colapso de la vía aérea.

4. ¿Qué ventajas aporta Airway Gym?

Es una aplicación diseñada para tonificar la musculatura superior que es la responsable de la obstrucción de la vía aérea. La ventaja que aporta es que los ejercicios se pueden realizar desde cualquier lugar. Además, se puede seguir el tratamiento a través del móvil. Lo que pretendemos es incidir en los puntos claves responsables de la obstrucción de la vía superior: tonificar su musculatura, reducir su volumen, permitir la entrada de vía aérea y, en consecuencia, eliminar esa apnea.

5. ¿Qué ejercicios propone al paciente esta aplicación?

Básicamente, es una actividad isotónica e isométrica que actúa en el músculo geniogloso, que es el corresponsable básico de la entrada de aire en la vía superior. Es el músculo clave que controla toda la respiración durante la noche. En total, son nueve ejercicios que tienen una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos. Se recomienda que se realicen antes de acostarse. Son fáciles de realizar y están perfectamente explicados en la aplicación.

6. ¿Y cómo evalúa los resultados?

Como es habitual, se realizan de una forma objetiva. Tenemos los estudios polisomnográficos, que permiten cuantificar sin género de duda la mejora en la apnea. En los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, de forma pionera a nivel mundial, medimos la mejora obtenida con estos ejercicios con un aparato que se llama IOPI, que pretende medir el aumento del tono de la musculatura en la que estamos actuando y, si esa persona hace realmente los ejercicios, vemos que si lo está haciendo de forma correcta, aumenta el tono y ese paciente disminuye la apnea.

7. ¿Qué evolución ha tenido el primer paciente que se ha curado por este procedimiento?

Ha sido muy satisfactoria. Lo hemos seguido a través de controles poligráficos y él está muy satisfecho. Desde entonces, considera que el único método de tratamiento válido para tratar su apnea es Airway Gym. No quiere en absoluto ningún otro procedimiento. Actualmente, está curado.

8. ¿Cuántas sesiones son necesarias para ello?

Depende. Hay pacientes que con 30 sesiones recuperan el tono de forma espectacular y otros que, en cambio, necesitan 90. Estamos estudiándolo, revisándolo… Lo que si vemos es que en personas que aumentan el tono medido con el IOPI observamos que la mejoría de la apnea es inmediata. Ayer recibimos a un paciente que en tan sólo un mes ha recuperado de forma espectacular tanto su apnea como el tono motor. Estamos estudiando cuál es la variación, pero la media es de entre 60 y 90 sesiones por cada aplicación.

9. ¿Puede llevar a la aparición de otras patologías en las vías respiratorias?

La apnea del sueño lleva condicionado que se padezca enfermedades mucho más serias como hipertensión, problemas respiratorios, problemas de tipo circulatorio tanto cardiaco como cerebrovascular, infartos, anginas… y últimamente se ha publicado que un paciente con apnea severa no tratada puede reducir su esperanza de vida en cerca de diez años. Es algo que hay que tener en cuenta.

10. ¿Cuántas personas se ven afectadas por ella en España?

Las últimas estadísticas nos dicen que hay un 10% de personas que la padecen a partir de los 60 años y, desgraciadamente, sólo hay un 25% de casos diagnosticados. El índice global es de un 3% de la población española (todas las edades). Aproximadamente, entre tres y cuatro millones de personas lo están padeciendo. Es una enfermedad que avanza con la edad y tiene preferencia por el sexo masculino.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *