Instituciones de DDHH de siete países preocupadas por los incendios en la Amazonía

Las instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Panamá expresaron este sábado su «profunda preocupación» por los incendios que afectan la región amazónica brasileña.

Instituciones de DDHH de siete países preocupadas por los incendios en la Amazonía

Los ombudsman de estos siete países indicaron en una declaración conjunta, divulgada en Tegucigalpa, que es necesario «generar conciencia» entre las autoridades y la sociedad para «procurar un desarrollo económico y ecológicamente sostenible».

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo que las instituciones de derechos humanos de los siete países están «profundamente preocupados» por los «devastadores» incendios que afectan la selva amazónica, considerada el pulmón del planeta y cuyo 60 % se encuentra en Brasil.

“Estas Instituciones Nacionales de Derechos Humanos se solidarizan con los pueblos y las comunidades indígenas, tribales y campesinas que comparten la cuenca amazónica”, enfatizó.

Patrimonio Natural

Además, reconocen que la selva amazónica tiene un gran valor como «patrimonio natural de la humanidad»
, pero también tienen «fragilidad ambiental», lo que ha quedado evidenciado mediante «el creciente aumento de los incendios forestales en la región, la devastación de varias porciones de la floresta amazónica y sus altos impactos ambientales».

Las instituciones coinciden con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre que “en medio de la crisis global climática, no podemos permitir más daño a una de las mayores fuentes de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida”.

«Esta posición, aunada a los compromisos que ha adquirido la comunidad internacional en el marco de la Agenda 2030, apunta la gran trascendencia del compromiso de los estados en materia de salvaguarda y procuración de los derechos humanos», añade la declaración.

Daño a la madre tierra

Las afectaciones al medio ambiente y, sobre todo, a un espacio tan importante como la Amazonía, implican «un daño que afecta a la naturaleza y a la humanidad en su conjunto», agregan.

“De ahí que resulte necesario que autoridades y sociedad en su conjunto generen conciencia para procurar un desarrollo sostenible”, señalan los ombudsman.

Destacan que les preocupa «enormemente las denuncias sobre una deforestación agresiva» en la selva amazónica y su vinculación con los incendios forestales.

Ante ello, las siete instituciones de derechos humanos consideran que gozar de los derechos a la vida, la integridad personal, la salud y la propiedad son «particularmente vulnerables a la degradación del medio ambiente».

Señalan que el impacto negativo de los incendios forestales es además una «amenaza constante de vulneración de derechos humanos de los habitantes en todos los estados Iberoamericanos y del mundo».

“Su prevención y control debe ser un compromiso y una prioridad de la comunidad internacional por los graves daños que ocasiona a los seres vivos”, agregan en la declaración conjunta.

Para contribuir a la vida con dignidad y bienestar del ser humano, es necesario cuidar la diversidad biológica, la vitalidad de la tierra y los sistemas naturales y la mitigación del cambio climático, ya que son factores que «determinan el clima, la calidad del agua, el aire, los ecosistemas, biodiversidad y la convivencia armónica con la naturaleza».

Los incendios en la Amazonía brasileña han perdido fuerza en algunos puntos de la región, gracias, en parte, a las medidas de combate a fuego adoptadas por el Gobierno brasileño, que además ha adoptado diversas medidas en los últimas días para contener la crisis internacional desatada por las llamas, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo y han generado tensiones con Francia. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *