Más de 6.000 casos de melanoma al año en España

En España se estima que se diagnosticarán a lo largo de 2019, 6.205 nuevos casos de melanoma de piel según las últimas cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); que también advierte de un aumento exponencial de los casos en los últimos años.

La intensidad de la radiación solar en España ha aumentado un 2,3% en 10 años, según recoge un estudio del Observatorio Heliocare. “Hay que inculcar bueno hábitos de fotoprotección desde la infancia, al igual que se hace con otros como la alimentación o el ejercicio”, subraya la dermatóloga María Vitale.

También hay pasos en la buena dirección, ya que desde las farmacias apuntan que se transmite una información muy valiosa con respecto a los hábitos de consumo y nivel de concienciación entre los usuarios que utilizan protección solar: un 70% de los cerca de 300 profesionales encuestados asegura que sus clientes están concienciados y estiman en un 3% el porcentaje de usuarios que no se preocupa en absoluto de la protección de su piel frente a las radiaciones solares.

Pese a los avances, datos como que en España se consumen 0,5 productos solares por persona al año, que el 40% de los jóvenes usa protección solar pero no se reaplica a lo largo del día y que sólo una de cada cuatro personas asocia la exposición al sol con daño cutáneo dibujan las carencias para asumir que hay que hacer más en la prevención de los tumores cutáneos.

“Hay que desterrar que el bronceado sea algo saludable. Porque no es más que el resultado del daño solar producido en la dermis. Hay que tener más precaución en este sentido”, subraya Vitale. Además, como apunta Mayte Truchuelo, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, “debemos instaurar la rutina de fotoprotegernos todo el año. Reaplicar las cremas y ser verdaderamente conscientes del daño que produce la exposición prolongada y sin escudo”.

Por eso, entre la población con más riesgo se recomienda la protección desde dentro. “Hay personas que tienen más riesgos de quemarse o sufrir daños y a ellas, pero puede ser extensible a todos, se recomienda la fotoprotección oral, no sólo sirve para preparar la piel para la exposición solar, sino para sumar defensas al escudo”, añade Vitale.

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *