Santrich es detenido de nuevo tras salir de la cárcel y llevado en helicóptero

El exlíder de las FARC Jesús Santrich fue recapturado este viernes por la Fiscalía colombiana, segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido por solicitud de EE.UU., que lo pidió en extradición por narcotráfico.

Santrich es detenido de nuevo tras salir de la cárcel y llevado en helicóptero

Santrich salió de La Picota en una silla de ruedas y rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Fiscalía y de la Policía, en cumplimiento de una orden de «libertad inmediata» librada hace dos días por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal de la cárcel, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía leyeron a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, una nueva orden de detención y lo devolvieron a La Picota.

Minutos después, un helicóptero de la Policía colombiana aterrizó en el patio principal de la cárcel y Santrich fue cargado en la silla de ruedas a la aeronave que despegó rumbo al búnker de la Fiscalía General en la capital colombiana.

En las afueras de la cárcel una multitud de simpatizantes del partido FARC, en que se convirtió la antigua guerrilla, lo recibieron con el coro «sí se pudo», que se convirtió en llanto en cuestión de segundos con la nueva detención.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que «como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida» el miércoles 15 de mayo por la JEP, acató la orden de dejarlo en libertad, pero «nuevas evidencias» justificaron su recaptura.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016, con lo cual, en caso de comprobarse su responsabilidad, quedaría sometido a la justicia ordinaria y no a la JEP.

Junto a Santrich fueron capturadas ese día otras tres personas, una de las cuales es Marlon Marín, sobrino del número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez.

Días después, Marín aceptó colaborar con la justicia y fue trasladado a EE.UU., en calidad de testigo.

La Fiscalía dijo hoy que «dentro de esas nuevas evidencias» contra Santrich obtenidas por fiscales colombianos adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, está «la declaración del señor Marlon Marín Marín».

«Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva», agregó la Fiscalía en el comunicado. EFE

SP

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *