Destituyen a juez tras ordenar libertad a jóvenes detenidos en Guarenas el pasado #30Abr

La juez Yelitza González estaba al frente del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento. Había ordenado libertad plena para los hermanos Anthony y Adán Herrera, quienes fueron detenidos el pasado 30 de abril, en Guarenas.

Destituyen a juez tras ordenar libertad a jóvenes detenidos en Guarenas el pasado #30Abr

La decisión fue apelada por la fiscalía acusadora y este martes se celebró la nueva audiencia de presentación, en la que se ordenó privativa de libertad para los jóvenes, uno de ellos con discapacidad.

Haber ordenado libertad plena por falta de pruebas para los hermanos Anthony Herrera y Adán Herrera, este último con discapacidad cognitiva, le habría costado el cargo a Yelitza González, quien hasta este martes 14 de mayo, se desempeñaba como juez titular del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, ubicado en la ciudad de Guarenas, así lo reseñó Lidk Rodeo

Los hermanos Herrera fueron detenidos el pasado 30 de abril, cuando se produjo un alzamiento militar en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

Sus familiares y la defensa aseguran que los jóvenes no habían participado en las protestas realizadas en la avenida Intercomunal de la ciudad de Guarenas, ese día, y que fueron reprimidas al final de la tarde.

En los predios judiciales se conoció que los hermanos solamente estuvieron en los alrededores de la plaza Bolívar de Guarenas, mientras se celebraba un acto en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, encabezado por el alcalde Luis Carlos Figueroa y con la compañía de los nueve concejales, los diputados al Consejo Legislativo de Miranda, la Milicia Bolivariana y los directores, en Guarenas, de los cuerpos de seguridad del Estado.

Fueron aprehendidos en su casa por una comisión de la Policía Municipal de Plaza y presentados en tribunales el viernes 3 de mayo, después del tiempo establecido en las leyes venezolanas, de 48 horas posteriores a la detención.

La Fiscalía con competencia en flagrancia los acusaba de obstaculización de la vía pública, boicot y asociación para delinquir.

Sin embargo, ante la falta de pruebas, la juez González determinó que no había evidencias para mantenerlos detenidos ni iniciar un juicio, por lo que declaró libertad plena.

Extraoficialmente se pudo conocer que la decisión fue sometida al efecto suspensivo, a petición de la fiscalía del Ministerio Público, en su función de ente acusador.

11 días después, la corte de apelaciones ordena una nueva audiencia de presentación para los acusados, pero esta vez debía realizarse en el Tribunal Primero de Control.

En ese momento la juez Yelitza González recibe la notificación de su destitución, después de 10 años al frente del juzgado y con una carrera judicial “intachable”, de acuerdo con el testimonio de jueces, secretarios, asistentes y trabajadores administrativos del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento.

Asimismo, los funcionarios que pidieron mantener en reserva sus identidades, indicaron que la juez a cargo del Tribunal Primero de Control está recién ascendida al cargo, por lo que presumen que la orden del Ministerio Público es para ponerla a prueba.

Los informantes revelaron que la juez González había sido presionada para que dictara privativa de libertad contra los hermanos Herrera.

“No había evidencias para iniciar un juicio. Éste es un tema político y por querer aplicar la justicia, fuera del tema político fue destituida una juez”, enfatizaron.

Fuente: Diario La Voz

SP

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *