Hacker robó y publicó miles de documentos confidenciales de la embajada de México en Guatemala

Un hacker robó miles de documentos confidenciales de la embajada de México en Guatemala y los hizo públicos en Internet.

El sitio TechCrunch reporta que el hacker conocido como 0x55Taylor encontró la vulnerabilidad y logró sustraer los documentos sensibles, los cuales decidió publicar en la red debido a que fue ignorado cuando intentó contactar a funcionarios mexicanos para recibir una recompensa económica por el descubrimiento.

Los documentos fueron publicados en Mega, pero ya que el sitio eliminó el contenido el hacker compartió el archivo con TechCrunch para que se verificara su autenticidad.

Guatemala

Más de 4,800 documentos robados

El reporte indica que fueron más de 4,800 los documentos robados, donde la mayoría estaban relacionados con el funcionamiento interno de la embajada mexicana en Guatemala, incluyendo sus actividades consulares como el reconocimiento de nacimientos y defunciones, información sobre ciudadanos mexicanos que han sido encarcelados, y la emisión de documentos de viaje.

De esta manera se encuentran documentos confidenciales de ciudadanos y diplomáticos mexicanos y guatemaltecos incluidos pasaportes, visas, certificados de nacimiento, e incluso escaneos de tarjetas de crédito por la partes frontal y posterior.

También hay cartas de derechos diplomáticos y otros documentos firmados por Luis Manuel López Moreno, el embajador de México en Guatemala, que venían con la instrucción de ser transportados en una maleta diplomática que no puede ser revisada por la policía ni por la aduana.

Guatemala

La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Ante este asunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado donde aseguran que corrigieron los fallos técnicos que permitieron la vulnerabilidad y minimizan la importancia de la información robada.

El Gobierno de México informa que se han detectado y enmendado los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala fueran vulnerados.

La información obtenida se limita a un número muy pequeño de casos. El sistema general de información personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue vulnerado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su más alto compromiso con la protección de los datos personales. En consecuencia, hemos desplegado protocolos de seguridad para garantizar la protección de toda la información que nuestras representaciones en el exterior y la Cancillería almacenan. Asimismo, se tomarán las medidas legales pertinentes.


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *