Urgente: científicos identifican grave enfermedad que pone en peligro existencia del Huemul

Científicos provenientes de diversos países identificaron un virus llamado Parapoxvirus , el cual está afectando a la mayoría de a población de huemules en el país provocando una alta mortalidad en la especie durante el último tiempo.

El virus genera un cuadro médico tan complejo en el huemul que le puede causar dolor muy intenso, inflamación severa, pérdida de completa de las pezuñas y finalmente, muerte por inanición y depredación causada por el débil estado en el cual los deja.

Recordemos que el Huemul se encuentra en peligro de extinción debido a la drástica extermianción causada por los humanos y ahora este compleja enfermedad no ayuda para nada en poder mantener a la especie a salvo.

Urgente: científicos identifican grave enfermedad que pone en peligro existencia del Huemul

Científicos identifican al peligro

Debido al rápido avance que ha tenido la enfermedad, el virus se ha convertido en el principal peligro para la existencia de estos animales en el continente. EL 75% de especies vivas del huemul se encuentra en nuestro país mientas que el 25% restante habita en Argentina.

El estudio fue publicado en la revista científica PloS One y fue liderado por la Universidad de California(EEUU) y la Conaf. El virus deja totalmente incapacitados a los huemules, situación que preocupa a los expertos debido a que la población del animal corre peligro.

El estudio también identificó una cantidad alta de huemules afectados, ya que se tienen registrado alrededor de 24 animales con heridas en sus pies, situación que indicaría una posible infección del virus por parte de estos.

Urgente: científicos identifican grave enfermedad que pone en peligro existencia del Huemul

El peligro radica en que el total de los huemules afectados por la enfermedad alrededor del 40% de ya ha muerto. Para Marcela Uhart, veterinaria del equipo de investigadores  “Sabíamos que los huemules se estaban enfermando y muriendo con estas lesiones durante varios años, pero no teníamos certeza lo que la estaba causando”.

Finalmente, quedan alrededor de 2.500 ejemplares vivos en estado silvestre en el país y los expertos aún no se tiene claro cual puede haber sido el origen de la enfermedad, pero una posible hipótesis señala que el origen del virus podría provenir de los ganados.

 

 


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *