Estas han sido las principales filtraciones de Wikileaks para Colombia

Hace unos días el reconocido fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado al ser sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres. El hecho fue noticia mundial y portada de los principales medios de comunicación. Sin embargo, para su propio medio que se hizo famoso por revelar verdades y filtraciones incómodas sobre los gobiernos del mundo esto no se iba a quedar así.

Dicho y hecho: poco después de la detención de Assange, Wikileaks liberó una nueva base de datos de cables con información muy delicada. Esta es completamente pública y cualquiera que quiera indagar sobre la información que allí se encuentra es libre de hacerlo. Dentro de ella hay nuevos datos incómodos sobre los Estados Unidos, e inclusive algunos personajes colombianos.

Uno que ha estado llamando la atención de la opinión pública tiene como tema principal a Sergio Fajardo. Como bien sabemos, en el 2018 Fajardo fue candidato presidencial por el Partido Verde. Ya que no pasó a segunda vuelta, decidió retirarse de la contienda electoral sin apoyar a ninguno de los otros dos candidatos, Gustavo Petro o Iván Duque. Esto dejó a sus votantes “huérfanos”, y su neutralidad fue asumida por la izquierda como una forma de apoyar a la victoria del hoy presidente Duque.

El cable revelado habla precisamente de las intenciones de Fajardo desde hace 10 años. Según el documento, desde ese momento se proyectaba ya como un candidato presidencial a futuro. Lo llamativo de esto es que se señala que Fajardo tenía buenas relaciones con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Además, dice que no tenía “intenciones de unirse a una alianza anti-Uribe”.

El documento es muy diciente, pues se agrega que Uribe le reprochaba a Fajardo el ser tan independiente. Esto le daría la razón a los críticos de Fajardo, quienes reclamaban que el candidato se mantuvo al margen y no apoyó a Gustavo Petro en 2018 para no dañar sus supuestas relaciones con Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático.

El sorprendente hecho que reveló Wikileaks sobre el excandidato presidencial Sergio Fajardo

Otras revelaciones que ha hecho Wikileaks sobre Colombia

Durante años Wikileaks también ha mencionado a Colombia en otras ocasiones. Por ejemplo, estuvo allí cuando murió Raúl Reyes en un ataque del ejército colombiano a un campamento de las Farc. Esto ocurrió en 2008 y la página recuperó todos los correos que el líder guerrillero tenía guardados en su computador en el momento del ataque. Conversaciones sobre reclutamiento y relaciones internacionales fueron recuperados en ese entonces.

También se supo que Álvaro Uribe pretendía entablar conversaciones con las Farc al término de su mandato. Esto habría sido en el 2010 cuando el gobierno habría tratado de contactar al comandante Alfonso Cano. Sin embargo, no se pudo concretar nada debido a las negativas de ambas partes.

Por otro lado, también se habría hecho una dura acusación sobre el tema de los falsos positivos. Según dice, la investigación hecha sobre las ejecuciones extrajudiciales habría sido entorpecida por el entonces general del ejército Óscar González.

¿Te llama la curiosidad buscar entre la información revelada por Wikileaks? Si es así, puedes hacerlo a través de este enlace.

El sorprendente hecho que reveló Wikileaks sobre el excandidato presidencial Sergio Fajardo


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *