Primer fármaco dirigido contra la leucemia mieloide aguda, tras 25 años sin novedades

En Oncología se vive una “edad de oro”. Los años de investigaciones hacen que en la actualidad se sucedan casi a diario las novedades. La última en llegar es una terapia dirigida contra la leucemia mieloide aguda, tumor para el que no se habían dado novedades en los últimos 25 años, que dobla la supervivencia de los pacientes y consigue respuestas completas a los 60 días. Este cáncer sanguíneo es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Se trata de midostaurina, comercializado como Rydapt por Novartis.

Hasta ahora el tratamiento se basa en la quimioterapia, como explica Miguel Angel Sanz, coordinador del Área de Investigación en Oncología y Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y coordinador del Grupo PETHEMA, “la malignidad del tumor hace que su evolución sea fatal en ausencia de tratamiento, no como en la leucemia linfoide crónica”. Este tipo de leucemia representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental. Su incidencia en nuestro país se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año.

Los afectados son mayores de 65 años, que son el 50% de las individuos. “Cerca de un 30% de los pacientes de este grupo se benefician con más claridad de esta terapia porque tienen lamutación FLT3”, explica Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Source: La Razon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *