México: Alumnos del IPN crean robot para rescate en caso de sismo

Los alumnos del IPN (más especifico, del CECyT 9) lo han hecho de nuevo y crearon un robot que es capaz de detectar vida en los escombros por medio de un sensor infrarrojo. Los creadores de Heiland (Salvador en alemán) son Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez. Todos se encuentran estudiando la carrera técnica de Sistemas Digitales.

IPN Robot rescate

El robot se conforma de dos cajas, las cuales contienen un sensor de movimiento infrarrojo con el cual se logra detectar el calor de los seres vivos, además de que su diseño lo hace perfecto para poder entrar en espacios reducidos como escombros de edificio y similares.

IPN Robot rescate

Sumado a eso, el robot cuenta con una cámara para enviar imágenes en vivo de sus hallazgos para facilitar la ubicación de personas aún con vida y que su rescate sea más rápido y efectivo. Además tiene un sensor de efecto Hall, el cual ayuda a medir con exactitud la distancia necesaria que debe recorrer el robot para llegar a su objetivo.

Dentro de las cajas también hay un sensor MPU, el cual combina un acelerómetro y un giroscopio para mantener el robot estable y saber si se encuentra boca arriba o boca abajo. Heiland se maneja a control remoto gracias a los módulos de radiofrecuencia instalados en este. Se puede controlar dentro de un radio de 100 metros.

Sin duda, este es un gran invento que ayudará a salvar muchas vidas a futuro.

IPN Robot rescate


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *