Estudiantes colombianos utilizan memes para protestar por la educación pública

Desde hace un tiempo estaba pactado que el 10 de octubre iba a ser un día especial en Colombia. Miles de estudiantes de universidades de todo el país saldrían a las calles para exigir mejores condiciones en la educación pública. El día finalmente llegó y grandes masas de jóvenes se han mostrado en Bogotá y otras grandes ciudades.

La razón de esto es el grave estado en el que se encuentran las universidades públicas. Casos como el de la Universidad Nacional resaltan al contar con edificios con profundas grietas en sus paredes, con un déficit fiscal de muchos ceros y con cada vez más dificultades para sostenerse.

Estudiantes colombianos utilizan memes para protestar por la educación pública

Esto sorprende sobre todo cuando la educación será el sector con mayor presupuesto del 2019. De hecho, subió COP 2,5 billones con un total de COP 38,78 billones estipulados hace tan solo unos meses.

No obstante, esto no quiere decir que los recursos estén llegando a las universidades. El mayor problema de esto es que el presupuesto que reciben alrededor de 32 universidades públicas es el mismo de hace 20 años. Algo desproporcionado con respecto al aumento de estudiantes que ha habido desde entonces: 440.000 de pregrado y más de 30.000 de posgrado.

En parte se le echa la culpa a programas como ‘Ser Pilo Paga’. Este daba la posibilidad de que estudiantes de bajos recursos con buenas notas pudieran aspirar a llegar a cualquier universidad. Los llamados ‘pilos’ usualmente terminaban en universidades privadas, por lo que las públicas en rara ocasión recibían parte de los fondos del programa.

Ahora se protesta por exigir 15 billones de pesos para cubrir el déficit de inversión que tienen las universidades. Además, 3 billones serían los necesarios para cubrir los pagos por funcionamiento. Alrededor de COP 18,2 billones en total (casi 5.900 millones de dólares).

Estudiantes colombianos utilizan memes para protestar por la educación pública

Las creativas pancartas

Los estudiantes de universidades privadas decidieron acompañar esta gran labor. Se espera que toda la multitud de estudiantes logren convencer al gobierno nacional de no destinar tantos recursos a carteras como Defensa para así poder resolver la situación de las universidades.

Han tratado de llamar la atención a toda costa. Entre eso, dejaron fluir la imaginación y muchos han decidido incluir los memes más famosos actualmente en sus pancartas. Si bien esta no es la primera vez que se usan memes en forma de protesta, esta vez decidieron mostrarlos en las calles.

¿Muy creativo? ¿Poco serio? Lo cierto es que decidieron meter el lenguaje de internet para tratar de lograr el objetivo final: mejorar la calidad de la educación superior colombiana.

Estas son algunas de las pancartas (y otros memes compartidos):


Source: fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *